A 400 años del nacimiento del poeta John Milton

Gran Bretaña conmemora hoy el 400 aniversario del nacimiento de uno de sus escritores más célebres, junto a William Shakespeare y Geoffrey Chaucer, con una serie de eventos especiales, lecturas de sus obras, documentales y programas de homenaje.

La BBC inició esta semana los festejos conmemorativos, con lecturas de las obras poéticas y los ensayos del creador de El paraíso perdido.

Además, la Alcaldía de Londres programó una serie de eventos especiales, como visitas a los barrios de la ciudad donde vivió y se inspiró Milton, además de brindar lecturas de sus textos más populares, según Ansa.

John Milton está considerado por los expertos como una de las figuras más importantes del panorama literario inglés, siendo en ocasiones situado al mismo nivel que William Shakespeare y Geoffrey Chaucer.

Alumno aventajado desde su infancia y ferviente lector de las obras clásicas, Milton comenzó a escribir sus primeros poemas y a publicarlos en el periódico de la universidad de Cambridge.

Desde entonces, comenzaría una actividad que no ha parado de ejercer influencia en la historia de la literatura, desde Mary Shelley a la literatura romántica, C.S. Lewis o Philip Pullman.

Milton, que en un principio pensó en convertirse en sacerdote, plasmó en sus obras su pensamiento cristiano, pero su obra -conocida fundamentalmente por su relato de la caída de Adán y Eva en El paraíso perdido, no se limita a la poesía y la religión. A mediados del siglo XVII, cuando Inglaterra ya gestaba su guerra civil, el poeta dedicidió utilizar su pluma de manera política, realizando varios ensayos y llegó incluso a convertirse en ministro de lenguas extranjeras durante la república de Cromwell.

Uno de sus textos ensayísticos más conocidos es Doctrina y disciplina del divorcio, donde justifica esta separación en el caso de caracteres incompatibles inspirado en su propia experiencia con su primera mujer. También atacó a la autoridad religiosa, escribió a favor de la libertad de prensa tras varios intentos de censurarle y manifestó su postura contraria al sistema educativo, basado principalmente en la memorización, en Sobre la educación. 

Milton se convirtió en una figura de la propaganda política de Cromwell, lo que le llevó a la cárcel  por un breve periodo tras la muerte de éste y la vuelta a la monarquía.

Ciego y casado con su tercera mujer, Milton se volcó de nuevo a la poesía, concluyó El paraíso perdido. Dictando sus versos escribió El paraíso recobrado y  Sobre su ceguera.

Entre sus obras más importantes se cuentan Sobre Shakespeare (1630), L'Allegro (1631), Il Penseroso (1631), Lycidas (1637), Reformas de la disciplina de la Iglesia en Inglaterra (1641), Samson Agonistes (1671), Areopagitica (1644), El ejercicio de la magistratura y el reinado (1649), Sobre su ceguera (1655), El paraíso perdido (1667) y El paraíso recobrado (1671).

Fuente: Télam

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|12:35
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|12:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016