La UNCuyo rinde homenaje a sus desaparecidos

Un mural ubicado en la Biblioteca Central de la UNCuyo será la memoria de todos los universitarios que desaparecieron víctimas del terrorismo de Estado. El listado completo de nombres fue una reconstrucción colectiva y el homenaje e inauguración de la obra de arte, creada por Vivian Magis, será hoy a las 12.

El Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, servirá de marco para la inauguración del Mural “Entre el Olvido y la Memoria”, ideado y realizado en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar, que tenían relación directa con la Universidad Nacional de Cuyo. La obra de arte, cuya autora, Vivian Magis, resultó ganadora de un concurso, está ubicada en la Biblioteca Central y contiene la lista completa de nombres de los desaparecidos universitarios que se conocen hasta el momento.

El homenaje a esta gente y sus familias se concretará a las 12 mientras se descubre el mural que será un monumento y recordatorio de lo que no debe volver a ocurrir. Así quedará inaugurado un espacio artístico, inspirado en el compromiso con el pasado común, en la búsqueda de un presente digno y un futuro donde nunca más se repitan los crímenes de lesa humanidad.

Sobre la obra de arte
Se trata de una propuesta de creación cerámica artística contemporánea sobre la base de una visión crítica respecto del pasado y la actualidad y cuyo concepto clave es la memoria como posibilidad de intercambio, resistencia, lucha y expresión de deseos y esperanzas. En el mural, de 2 metros y 35 centímetros de alto por 4 metros y 80 centímetros de ancho, figuran los nombres de las personas muertas y desaparecidas durante el Proceso Militar que tenían relación con la UNCuyo; alumnos, personal docente, de apoyo académico y egresados.

La obra de Vivian Magis fue elegida en primer lugar por un jurado que debió seleccionar una entre las trece propuestas que se  presentaron en el Concurso de Maquetas para el “Mural de la Memoria”, convocado el año pasado por el Sistema Integrado de Documentación (SID) y la secretaría de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, con motivo de cumplirse el 32 aniversario del Golpe de Estado de 1976.

El trabajo -según explicó su autora- apunta a que “a través del lenguaje no verbal, más contundente, los sucesos de esa época sean entendidos por quienes no los vivieron”. Tras agradecer la “magnífica iniciativa” de contar con un testimonio en un lugar frecuentado por la comunidad universitaria, Magis expresó su deseo que “sea una llama votiva que nos alerte contra las actitudes antidemocráticas”.

Las personas que integran el mural
El listado completo de los desaparecidos de la Universidad Nacional de Cuyo fue una reconstrucción en la que la comunidad mendocina colaboró aportando datos que luego se verificaron con registros oficiales y organismos de derechos humanos. La lista de las personas que se construyó hasta este momento incluye a: Rubén R. Arias, Rosa Josefina Becerra de Arias, Elsa del Carmen Becerra, Susana Irene Bermejillo, María Silvia Campos, María Cristina D’Amico Fornés, Carlos Rafael Espeche, María Elena Farrando, Carlos Fernando Gregori, María Cristina Lillo, Mauricio Amílcar López, Alfredo Mario Manrique, Omar Raúl Masera Pincolini, Ana María Moral, Luis Rodolfo Moriña, Miguel Alfredo Poinsteau, Olga Inés Roncelli López de Saieg, Blanca Graciela Santamaría Calderón, Mercedes Salvadora Eva Vega de Espeche, José Salvador Vila, Adriana Irene Bonoldi de Carrera, Bonoso Antonio Pérez Lara  y Antonia Adriana Campos de Alcaraz.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:14
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic