Deportes

El Apertura tiene un descenlace histórico

Boca, San Lorenzo, Tigre y Lanús llegan a la última fecha con chances. Hace 40 años, tres equipos (Vélez, River y Racing) definieron el torneo, y no hay registros de un cuádruple desempate.

Ha sido el certamen mas equilibrado de los últimos tiempos, aunque muchos coinciden en afirmar que ha resultado el más irregular de la historia de los campeonatos cortos.

Debido a la paridad existente ningún pronosticador se juega por afirmar quien será el nuevo campeón del fútbol de primera división.

La posibilidad latente de que la definición del torneo Apertura se lleve a cabo mediante un desempate entre más de dos equipos solamente registra un antecedente en el fútbol argentino, que data de hace exactamente 40 años atrás.

Ya es inédito que tres equipos hayan llegado a la última fecha empatados en el primer puesto y es la segunda vez que cuatro arriban con chances de ser campeones a la jornada final.

En caso de registrarse un triple empate entre San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre, hoy los tres punteros del Apertura, que son seguidos apenas a dos unidades por Lanús, repetirán lo sucedido también en un diciembre de 1968, cuando Vélez Sarsfield obtuvo su primer título del profesionalismo.

En aquella oportunidad los protagonistas de ese desempate por el campeonato Nacional fueron justamente los de Liniers, River Plate y Racing Club.

Y el gran recuerdo que quedó de aquella definición fue la hasta hoy vigente "mano de Gallo", que se registró en el partido que Vélez empató 1 a 1 con River.

El defensor velezano cometió una mano dentro del área que suponía un claro penal que el árbitro del cotejo, el aún hoy polémico Guillermo Nimo, ignoró, prolongando por entonces la sequía de títulos de los "millonarios", que llevaba 11 años y se extendería hasta 1975.

Obviamente que no existen registros de un cuádruple desempate, aunque de igualar el domingo Tigre-Banfield, Boca-Colón y Argentinos Juniors-San Lorenzo, y de ganarle Lanús a San Martín de Tucumán (los cuatro encuentros se jugarán simultáneamente desde las 18.10), el Apertura 2008 finalizará con cuatro punteros.

Las fechas previstas para los desempates en cancha neutral se empezarán a jugar el miércoles 17, seguirán el sábado 20 y terminarán el martes 23 de diciembre.

Si es una definición entre dos equipos tendrá lugar el miércoles 17, pero en caso de haber uno más se tendrán que utilizar esas tres fechas. Si son cuatro, se jugará a doble jornada.

Y en caso de paridad absoluta al cabo de estos partidos de desempate, sean tres o cuatro los participantes, Tigre será el campeón, ya que durante el torneo les ganó a San Lorenzo (1-0) y Boca (3-2) como visitante y a Lanús como local (3-0).

En orden decreciente, Boca le ganó a San Lorenzo (1-0) y Lanús (2-1), mientras que el "granate" superó al "Ciclón", que perdió con todos, por 3 a 1.

Los desempates no tienen muchos antecedentes en estos 77 años de profesionalismo, ya que solamente se necesitó de ese recurso en cuatro oportunidades.

La primera fue en 1932, cuando River superó a Independiente; la segunda en 1951, ocasión en la que Racing se impuso a Banfield; la tercera fue la mencionada consagración de Vélez y la cuarta en el pasado Apertura 2006, cuando Estudiantes batió a Boca Juniors.

Esto significa que Boca es el único equipo con chances de llegar a un desempate por segunda vez (consecutiva) en la historia, igualando a River Plate y Racing.

Claro que de acuerdo con todas las combinaciones de resultados posibles, Lanús puede llegar a ser partícipe de un eventual triangular o hasta de una definición mano a mano con cualquiera de los restantes tres equipos, lo que abre de por sí un cierre de la más alta emotividad, algo para lo que, entre otras cosas, se organizaron desde principios de los 90 estos torneos cortos.

Y el que aparece como más obligado en esta última jornada, más allá de la necesidad de llegar al título, es San Lorenzo, porque si el próximo miércoles Estudiantes le gana en Mendoza a Godoy Cruz el partido que tiene pendiente de la 17ma. fecha, se ubicará un punto por debajo de los de Boedo en la tabla acumulada de los últimos tres campeonatos.

Y si después Tigre se consagra campeón, entre él y el "pincha" se resolverá el ocupante del quinto y último lugar (en repechaje) disponible para los equipos argentinos en la Copa Libertadores 2009.

Esto significa que si, contabilizando la victoria estudiantil sobre Godoy Cruz, el domingo San Lorenzo no le gana a Argentinos Juniors en La Paternal y Estudiantes sí lo hace con River en La Plata, los de Boedo, con Tigre campeón, no podrán entrar en la próxima Libertadores.

Claro que los de Victoria tienen, en cambio, una sola opción para llegar por primera vez a la máxima copa interclubes del continente, y esa pasa por salir campeones, ya que por tabla acumulada ya no pueden darle alcance a Estudiantes ni a San Lorenzo. Una fecha, en definitiva, a todo o nada para todos.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:20
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016