Confirmaron el procesamiento para 25 represesores de Río Negro y Neuquén

La decisión, tomada por la Cámara Federal de General Roca, recayó, entre otros, sobre el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti, y es en el marco de la megacausa que investiga la represión ilegal en la región.

La Cámara Federal de General Roca (Río Negro) confirmó los procesamientos de 25 represores -entre ellos Raúl Guglielminetti-, imputados de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en las provincias de Río Negro y Neuquén en la última dictadura militar.

El pronunciamiento de la Cámara, en lo que se conoce como le megacausa de la represión en la región sólo revocó la medida en beneficio de los ex policías rionegrinos Jorge Galera y Artemio Domínguez.

En la nómina de represores acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura en la región figura el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti y los ocho represores que son juzgados actualmente en Neuquén por el Tribunal Oral Federal.

Ellos son el ex jefe del batallón militar de Neuquén donde funcionó el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", general (r) Enrique Braulio Olea; los ex jefes de inteligencia de esa unidad, Mario Alberto Gómez Arenas y del Comando de Brigada, Oscar Reinhold.

También el ex jefe de personal del Comando, Luis Alberto Farías Barrera, el ex médico militar Hilarión de la Pas Sosa, los ex oficiales de Inteligencia, Jorge Molina Escurra y Adolfo San Martín y el ex suboficial de Inteligencia, Francisco Oviedo.

La lista de los procesados en la megacausa se completa con los militares retirados José Ricardo Luera, Roberto Meier, Héctor José Gagliardi, Gustavo Vitón, Jorge Osvaldo Gaetani, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado y Serapio del Carmen Barros.

El procesamiento fue confirmado para el gendarme retirado Emilio Jorge Sacchitella; los ex policías de Río Negro Antonio Camarelli, Miguel Ángel Quiñónez, Jerónimo Huircain, Oscar Ignacio del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.

En esta causa actúan como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH- y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CEPRODH-.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 06:25
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial