Deportes

Futuro incierto: balance del rugby de selecciones

Mayor, juveniles y seven, tuvieron un año con magros resultados en un claro síntoma del nivel de juego. Mirá todo lo que jugaron los equipos de la URC y cómo les fue.

El debate sobre el rugby mendocino ofrece distintas aristas que van desde lo político dirigencial hasta lo estrictamente deportivo y resultadista. En el medio hay un sinfín de variables que entrelazan su influencia y conforman el “todo”. Así aparecen contingencias como la infraestructura, la motivación, el éxodo de jugadores, la competencia, la preparación.

Lo cierto es que se termina el año y los resultados hablan por sí solos. Seguramente hay que tomarlos en su contexto, pero los números indican que a Mendoza no le fue bien con sus representativos, en las distintas categorías y competencias, en las que participó. Después habrá que buscar los motivos, pero el diagnóstico es irrefutable.

El Mayor: presente oscuro y futuro negro

Nadie –que ame el rugby- disfruta siendo pesimista. Pero el futuro del seleccionado Mayor de la URC, no avizora un futuro demasiado alentador.

Motivos: este fue uno de sus años más duros, con grandes goleadas en la preparación para el Campeonato Argentino, una pobre actuación, que lo salvó de ir a la lucha por permanencia de la categoría, y pocos amistosos para preparar el torneo del año próximo.

El equipo que conduce Ramiro Pontis sufre un recambio de jugadores, de líderes y hasta de juego (por los motivos anteriores), pero ese no sería el problema, porque esa transición la atraviesan la mayoría de los equipos del país, algunos con menos traumas que otros. Lo grave aparece, cuando se mira para adelante.

No sólo porque durante el año no tuvo competencia seria (un par de amistosos con su Desarrollo). No sólo porque sigue sin infraestructura (no existen facilidades para la preparación). No sólo porque no hubo buenos desempeños de juveniles ni seven, para armar una base. Lo realmente pesimista es la ambición de los jugadores, el “hambre” por jugar en el seleccionado Mayor. Tal vez la situación más difícil de revertir.

Uno de los mejores jugadores del torneo Cuyano y representante de las “nuevas camadas” del rugby mendocino dijo: “Acá nadie se prepara para ser el mejor. Están un par de años en el seleccionado y ya dejan de entrenarse a conciencia”.

La contundencia de la frase grafica una realidad: para los mejores jugadores de Mendoza hay un vacío entre su club y el rugby profesional en el exterior. Sólo existen esos extremos, en el medio, nada.

Juveniles: el título que quedó en la historia

En el año 2005, la dupla Pontis-Cabeza consiguió el Campeonato Argentino M-20 al vencer a Buenos Aires por tres puntos. Pero no fue casualidad, los chicos de la URC venían de varias definiciones con los porteños y finalmente se dio.

Este año, el Argentino de la categoría, ofreció el pasaje a la final, después de los partidos de clasificación. El “abaratamiento de costos” dejó a Mendoza fuera de una hipotética semifinal y la derrota con las Águilas terminó con la ilusión de volver a los primeros planos. También hay que decir que los chicos sufrieron la horrorosa derrota ante la selección de Inglaterra (con muchos chicos más jóvenes, en los británicos) por más de 100 puntos en un partido que dejó en claro cuáles son las diferencias que hay entre el rugby juvenil del primer mundo y nuestro humilde rincón en el planeta.

El seven cerró un año con saldo negativo

Mendoza deambuló por la zona de costumbre entre los mayores, este año. Los juveniles no pudieron, pero se puede decir que la estructura del torneo Argentino lo perjudicó. Sin embargo, el seven había sido campeón hace un año, pero esta vez no tuvo una buena actuación.

Perder con Rosario en los cuartos de final, condenó al equipo de Garitaonandía y Speroni, a la zona de Plata, donde se consagró campeón, pero el ránking indica que descendió su producción.

Estos son algunos de los motivos para sostener un panorama, al menos oscuro, para el rugby de selecciones. Ahora hay nuevas autoridades, y un Argentino que Mayores que mostrará en marzo de 2009 si se hicieron bien las cosas.

Resultados en selecciones 2008

Febrero

Tucumán 70 - Mendoza 7 (amistoso)
Salta 33 – Mendoza 5 (amistoso)
Mendoza 38 – San Juan 0 (amistoso)

Marzo
Buenos Aires 39 – Mendoza 0 (Argentino de Mayores)
Córdoba 46 – Mendoza 17 (Argentino de Mayores)
Mendoza 21 – Mar del Plata 10 (Argentino de Mayores)

Abril
Mendoza Desarrollo 15 – Pumitas M-20 48 (amistoso)

Julio
Mendoza 45 – Alto Valle 12 (amistoso)
M-19 : Mendoza 59 – Alto Valle 8 (amistoso)
M-19: Mendoza 3 – Inglaterra 107 (amistoso)

Agosto
M-18 : Mendoza 91 – Chile 0 (amistoso)
M-19 : Mendoza 36 – Chile 14 (amistoso)

Octubre
M-19: Mendoza 10 – Tucumán 29 (amistoso)

M-19: Mendoza 85 – Sur 0 (campeonato argentino juvenil)
M-18: Mendoza 51 – Sur 7 (campeonato argentino juvenil)

M-18: Buenos Aires 29 vs. Mendoza 5 (campeonato argentino juvenil)
M-19: Buenos Aires 27 vs. Mendoza 3 (campeonato argentino juvenil)
M-19: Mendoza 21 vs. Salta 20 (campeonato argentino juvenil)
M-18: Mendoza 38 vs. Salta 11 (campeonato argentino juvenil)

Diciembre

Seven de GER

Mendoza 7 - Los Pumas 31

Mendoza 29 - Mar del Plata 5

Mendoza 24 - Rosario 19

Mendoza 19 - Tierra del Fuego 24


Mendoza 29 – San Juan 12 (Seven de la República)
Mendoza 20 – AltoValle 0 (Seven de la República)
Mendoza 21 – Rosario 28 (Seven de la República)
Mendoza 26 – Santa Fe 12 (Seven de la República)
Mendoza 29 – Uruguay 15 (Seven de la República)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|12:00
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016