Más de 600.000 visitas en la Feria del Libro de México

La Feria Internacional del Libro (FIL), que concluyó ayer en la ciudad mexicana de Guadalajara, recibió poco más de 604.000 visitantes en nueve días, frente a los 559.000 del año pasado, informaron los organizadores. Se detectó una baja en la compra de libros.

En el balance general de la Feria, que dio a conocer el presidente del patronato de la FIL, Raúl Padilla López, se indicó que se organizaron 369 presentaciones de libros y se entregaron 11 galardones literarios, entre ellos el Premio FIL en Lengua Romance, al portugués António Lobo Antunes.

La FIL Niños, que este año se integró como parte de la FIL, registró también un aumento de visitantes, al pasar de unos 130.000 de 2007 a 140.000 en 2008.  El evento infantil, que en años anteriores se organizaba también en la Expo Guadalajara, pero en fechas distintas, contó con un espacio de 4.000 metros cuadrados.

Aumentó también el número de editoriales nacionales e internacionales presentes en la Feria, al pasar de 1.674 a 1.947 este año, con participación de editoriales de 40 países.

El Salón de Derechos de Autor, que en 2008 inauguró también sus propios espacios, albergó a 93 profesionales de una cantidad similar de empresas especializadas.

Se llevaron a cabo 25 foros literarios y 21 académicos, y la página de la FIL registró 1,8 millones de visitas en nueve días.

Con el Homenaje del Premio Nacional Fernando Benítez al escritor Ignacio Solares, concluyeron ayer las actividades de esta ciudad de los libros que es la FIL, con sus 37.000 metros cuadrados.

La crisis también llega a industria del libro

Sin embargo, los primeros diagnósticos sobre la venta de libros en la Feria Internacional del Libro apuntan a la baja, y los editores anticipan que la industria también sentirá los efectos de la crisis que se vive en el mundo.

"La crisis nos va a pegar, seguro, lo que no sabemos es cuánto, es pronto para saberlo", dijo el líder nacional de los editores agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz.

Para la directora de la Cámara Cubana del Libro y directora también de la Feria Internacional de Libro de la Habana, Mirtha González Gutiérrez, "lógicamente" habrá efectos sobre la industria.  "Para el próximo año vamos a reducir los tirajes, aunque no la cantidad de títulos", adelantó la representante de los editores cubanos.

En Cuba la distribución de libros es por ley y está a cargo del gobierno cubano, "y por eso no va a ser una situación tan alarmante, como pudiera suceder en otros países", dijo.

Los profesionales de la industria editorial saben que no pueden tomar a la ligera los pronósticos de crisis oídos en los pasillos de la FIL, la feria editorial más grande e importante en toda América Latina.

No obstante, en el caso de México los editores tiene algunas razones para ver 2009 con optimismo.

La secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, anunció en la inauguración de la FIL un presupuesto de 161 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) para la edición de libros para las bibliotecas escolares de todo el país, e hizo la solicitud expresa a las editoriales privadas para proveer de materiales didácticos.

"El Estado vuelve a ser nuestro principal socio, estamos contentos de que la relación se haya restaurado", dijo Arzoz.

Pero el problema para las editoriales es que de ese más de medio millón de asistentes sólo un porcentaje menor va a comprar libros.  La mayoría van a la feria solamente para pasear y otros tantos son estudiantes de secundaria y preparatoria a quienes les encargan la visita como tarea en sus respectivas escuelas.

Pero mientras la venta se contrae, la FIL de Guadalajara gana espacio. Este año pasó de tener 9.000 metros cuadrados a 35.000 y ganó dos secciones más: la Feria del Libro Infantil y Juvenil (la FILIJ) y el Salón de Derechos de Autor.

Fuente: dpa

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:49
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic