"Las mujeres han sido ignoradas", dice escritora Muñiz-Huberman

Históricamente, "a las mujeres se las ha hecho a un lado, no se las ha tomado en cuenta", afirmó la destacada autora francesa-mexicana en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

Por Manuel Gaona / dpa

Muñiz-Huberman presentó en Guadalajara su libro La burladora de Toledo, que es nada menos que la historia de la primera mujer cirujana en la España del siglo XVI.

"Es muy importante rescatar esas figuras femeninas, pero no para estar llorando y quejarse, sino para ver lo valioso que han significado y la importancia que han tenido en determinado momento histórico", afirmó.

Muñiz-Huberman es francesa de nacimiento (1936) y radica en México donde ha hecho su carrera literaria como poeta, ensayista, traductora y novelista.

Es también la primera mujer escritora en ganar del premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara en 1993.

La protagonista de su libro es Elena, la cirujana, mujer, mulata, y bisexual, que por esas tres condiciones fue perseguida y sacrificada por la Santa Inquisición.

Pero Angelina Muñiz-Huberman afirma que no es feminista, sino todo lo contrario. "Yo no creo en nada, soy atea en todo. A los hombres los quiero mucho y a las mujeres también", declaró.

"Creo que la mujer debe luchar por sus derechos y así es como va a triunfar en la vida, y no entretenerse en cosas secundarias, sino realmente dedicarse a su profesión, ya sea cocinera o doctora en filosofía, ingeniera o arquitecta: lo importante es que tome su profesión en serio, eso es lo más importante", opinó.

La escritora francesa, que dice ser mexicana hasta la médula, ha recibido varios premios literarios internacionales, entre ellos el Xavier Villaurutia en 1985, el Fernando Jeno en 1988, el Fuente Mares de Poesía en 1997 y el Woman of Valor Award otorgado por la American Sephardi Federation y la Hispanic Federation en Nueva York.

Fue finalista del XI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 1999 y del Premio Monterrey-Impac también ese año por su novela El mercader de Tudela.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:55
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes