Y el tren de pasajeros volvió, luego de 16 años, a Mendoza

En una llegada con aplausos, lágrimas de emoción y mucha memoria, el Tren Solidario arribó a la vieja estación de calle Belgrano pasadas las 19. El proyecto ferroviario impulsa el retorno de este medio de transporte a nivel nacional. También llegaron con cinco toneladas de alimentos que destinará a ongs locales. Mirá los videos.

En una llegada emotiva, y luego de 16 años, el tren de pasajeros volvió a Mendoza. Un centenar de personas se volcó a la estructura abandonada de la vieja estación de Belgrano para recibir a los 260 pasajeros y que forma parte de un proyecto para reimpulsar los ferrocarriles en nuestro país, tras las privatizaciones en la era menemista.

Se trata del Tren Solidario que tardó alrededor de 25 horas en llegar por las vías atravesando muchísimos pueblitos de varias provincias. Además de las razones políticas, el Tren Solidario también culminaba su periplo en la ciudad de Mendoza con cinco toneladas de alimentos destinados a ongs locales.

Yo quiero ver un tren

Desde las 17, la gente se agrupó junto al casco abandonado de la estación y soportó con paciencia la escasa clemencia de un sol entre las vías. Entre ellos, muchos ex trabajadores ferroviarios que se habían autoconvocado por un acontecimiento que fue declarado “histórico” entre ellos.

Video: maquinista

Algunos, hacía años que no se veían y algunos recordaban con pesar cuando, ni bien bajaron en la estación, les avisaron que la cosa no iba para más porque el Estado era ineficiente y el sistema perdía un millón de pesos por día.

“Quien no ha tenido un tren, no ha tenido infancia”, sentenciaba una señora sentada sobre el andén, junto a los rieles oxidados.

A medida que pasaba el tiempo, la bocina se hacía desear cada vez más. Tanto, que la pedagogía de las madres hacía lo imposible para contener la expectativa inusitada de los niños por ver una locomotora rodar sobre los rieles, a esa altura un espectáculo que una película de Pixar o un consola de videojuegos no podría brindar.

Si bien estaba pautado que llegara pasado el mediodía, el tren tuvo que dar un rodeo más largo de lo previsto, puesto que el recorrido tradicional se encuentra vedado en la ciudad por las obras realizadas por la Municipalidad de Capital en el trazado de las vías.

Por eso, también el ingreso se dio por unas vías paralelas, dado que aquellas que están junto a la estación no están en condiciones de ser transitadas.  

La memoria intacta

Así, tres horas después y al canto de “Volveremos a Mendoza, como en el 93”, los ferroviarios que viajaron desde Retiro –algunos pasajeros se sumaron en Junín de Buenos Aires- fueron recibidos con banderitas celeste y blanca y aplausos. Y lágrimas. Porque la emoción también había ganado terreno.

Video: Volveremos



“El tren llega con alimentos, pero también con la motivación de que se instale otra el tren de pasajeros en el país”, sintetizó Carlos Sosa, Secretario General de la Unión Ferroviaria de Mendoza, mientras comentaba aparte las expectativas en torno al anuncio que se realizará el martes en la Nación en torno al Ferro Tranvía Urbano o Tren Metropolitano que unirá al Gran Mendoza.

Por su parte, Sergio Rojas, director de Rieles Multimedia y coordinador del proyecto, destacaba que “en todos los lugares nos esperaban, porque la memoria del ferrocarril todavía está intacta en el pueblo”.

Video: Pasajero emocionado


        

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 23:31
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este tren es para el señor Fayad
    2
  2. Soy crítico de este gobierno y de los Kirchner, pero si vuelve el tren con todo lo que eso implica en referencia a mano de obra e infraestructura se habrán anotado una buena.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'