Deportes

Diseñan una tabla para evaluar el crecimiento de los basquetbolistas

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral diseñaron una tabla para evaluar el crecimiento de basquetbolistas, que apunta a la selección deportiva de aquellos jóvenes que están por encima de los valores de altura promedio de la población.
Para diseñar esta herramienta, docentes de la UNL realizaron un estudio junto a la Asociación Santafesina de Básquetbol y confeccionaron una tabla que sirve de referencia para la evaluación de jugadores.

"Tomamos una población de basquetbolistas para armar nuestro propio percentil referido a una población muy concreta que es diferente al promedio de la general", indicó Larisa Carrera, docente de la Escuela de Ciencias Médicas (ECM) de la UNL y directora del proyecto.

La herramienta está orientada a poder identificar la altura "excepcional" de un chico y seguir su desarrollo ya que, tradicionalmente, esa actividad de realizaba "a ojo".

Esto sucede porque las tablas de referencia de crecimiento que usualmente están disponibles no se adecuan para chicos que sobrepasan los valores de la población promedio.

A través de mediciones sencillas como peso y altura, pero también pliegues cutáneos, diámetros y envergadura, se recogió la información, con conclusiones que demuestran que las diferencias son significativas.

"En comparación con la tabla de la Sociedad Argentina de Pediatría, nos encontramos que el percentil 50 para un jugador de básquet de Santa Fe coincidía con el 95 de la SAP" (Sociedad Argentina de Pediatría), señaló el Gabriel Fessia, docente de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la UNL y codirector del proyecto.

El estudio se desarrolló como proyecto de extensión de la cátedra "Crecimiento y desarrollo" de la carrera de Medicina.

Alumnos voluntarios de primer y segundo año realizaron las evaluaciones antropométricas en los partidos de básquet en la ciudad de Santa Fe.

En total fueron medidos 174 adolescentes varones entre 14 y 16 años, en el momento previo a los partidos con el consentimiento de los padres y los clubes participantes.

A partir de los datos recabados, los especialistas de bioestadística de la ECM elaboraron el percentil que permite ubicar a cada jugador en un rango de medición adecuado a sus características.

Además de cruzar los valores de peso y altura, que son los que tradicionalmente utilizan los pediatras para el seguimiento del crecimiento, el estudio incorporó otras variables.

"Generalmente se toma peso y talla, pero hay otros parámetros como el desarrollo de los músculos y el porcentaje de grasa corporal que, al incorporarlos a la evaluación, complejizan la medición", comentó la bioquímica Marisa Gionotti.

A la hora de evaluar el potencial de un jugador, los entrenadores toman en consideración -fundamentalmente- cuatro aspectos: la técnica, la táctica, las características físicas y la
integración en el grupo o el aspecto social.

Además de identificar el potencial de los jugadores, la implementación de una curva de crecimiento permite a los entrenadores identificar desvíos y advertir situaciones que pueden requerir una consulta médica.

"Sin una curva de crecimiento no se puede hacer un seguimiento, y eso es lo que le ocurre a los basquetbolistas adolescentes, escapan de las curvas habitualmente disponibles quedando por arriba de ella", afirmó Gionotti.

"Cada vez que buscábamos herramientas para seleccionar los jugadores en el aspecto físico, más allá de la parte técnica y táctica, teníamos parámetros de fuerza, de velocidad y de resistencia, pero no de altura. Teníamos parámetros de diversas regiones y países del mundo, pero no las variables antropométricas de poblaciones adolescentes practicantes de este deporte en la Argentina", explicó Fessia.

Esta carencia de datos motivó el trabajo y generó un marco de referencia local para los entrenadores.

"Los resultados del trabajo los presentamos a la Comisión de Preparadores Físicos en Básquetbol de la Republica Argentina, la que los elevó a la Confederación Argentina de Básquetbol para que los analicen", contó Fessia.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:31
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic