Granma: a las cintas sobre el "Che" les falta emoción

El diario oficial cubano recibió con reparos "El argentino" y "Guerrilla", los dos filmes del director Steven Soderbergh que se exhibieron en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Trailer de Che, el argentino.

Las películas El argentino y Guerrilla del realizador Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) suponen un acercamiento "respetuoso" y "admisible" a su figura pero carecen de "emoción" y "profundidad", consideró el diario oficial cubano Granma.

En la primera nota crítica sobre las películas que se publica en la isla, el diario del Partido Comunista de Cuba señala hoy que se trata de una "ambiciosa historia" con "un acercamiento respetuoso a tan legendaria figura, sin que por ello deje de estar presente (...) la polémica".

Granma opinó este viernes que las películas de Soderbergh sobre el "Che" Guevara, que serán exhibidas este fin de semana en La Habana, son "más positivas que negativas" y tienen un acercamiento "respetuoso" pero "polémico" a esa figura.

"Estas dos películas resultan más positivas que negativas en un entramado internacional en el cual la figura del Che es objeto de las más disímiles manipulaciones", dijo Granma que recordó otros "bodrios" realizados sobre el guerrillero argentino cubano, muerto en Bolivia, en 1967.

Además, Granma afirma que el Centro Che Guevara de La Habana, que colaboró con Soderbergh en la corrección de los primeros guiones, tiene "reparos e insatisfacciones ante la obra ya terminada".

El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien interpreta el personaje del Che, asistirá este sábado al estreno de los filmes en una función especial del 30° Festival Internacional de Cine de La Habana, donde ya se descartó la presencia de Soderbergh.

Sin exigir "fidelidad absoluta entre los hechos históricos y la transposición artística de ellos", Granma resalta la falta de profundidad en una cinta realista como El argentino y critica "una carencia de dramaturgia".

Señala el "tono falso de algunas recreaciones, o la imitación histriónica tratando de suplir una verdadera complejidad de carácter" en personajes como el comandante Camilo Cienfuegos o el líder cubano, Fidel Castro.

En el caso de Fidel Castro, el diario afirma que la representación del actor Demián Bechir "atrapa gestos que pasaron a convertirse en un muestrario iconográfico de los primeros años de la revolución", pero "no va más allá del calco; le falta carisma y le falta profundidad".

Afirma que los personajes históricos "no llegan a cuajar por su falta de profundidad" y los realizadores "apenas logran acercarse a ese factor que en películas de este tipo resulta determinante: la emoción".

"A Soderbergh y a Benicio del Toro, el actor que con eficacia logra acercarnos a un héroe de carne y hueso y de elevada estatura espiritual, habría que aplaudirles el riesgo de llevar a las pantallas esta historia", continúa Granma.

El rotativo celebra que "con todo y sus defectos, estas dos películas resultan más positivas que negativas en un entramado internacional en el cual la figura del Che es objeto de las más disímiles manipulaciones".

Fuente: EFE / AFP

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:45
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic