Nuevo comité del Congreso de Estado Unidos aprobó TLC con Perú

En abril del 2006 firmaron el tratado y el Congreso de Perú lo ratificó en junio de este año.
Bush había manifestado su aprobación la semana pasada y hoy volvió a referirse al tema.
La ministra de Relaciones Comerciales de Perú lo calificó como “excelente”.

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos superó hoy otra barrera hacia su aprobación con el voto mayoritario del comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano.

 

La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, se felicitó porque el nuevo apoyo "es otro indicio de que la administración Bush y el Congreso pueden encontrar una manera para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense, su economía y nuestros aliados clave en la región".

 

La aprobación del comité de medios y arbitrios, realizada a mano alzada y esperada después del apoyo que los líderes demócratas dieron por escrito al texto, se suma a la del comité financiero la semana pasada. Ahora el texto puede ser remitido por la Casa Blanca al Congreso para su ratificación final.

 

El TLC fue firmado por Lima y Washington en abril de 2006 y el Congreso peruano lo ratificó en junio de ese año, pero para que entre en vigencia falta la ratificación en el Parlamento estadounidense, con mayoría demócrata.

 

El tratado es considerado fundamental por el gobierno peruano y por sectores políticos de centro y derecha, pero es rechazado por la izquierda.

 

Estados Unidos tiene también pendientes de ratificación por el Congreso los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

 

El presidente George W. Bush insistió hoy expresamente en su discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas en la necesidad de que el Congreso apruebe los textos.

 

"Estos acuerdos abrazan los valores de mercados abiertos, reglas transparentes y justas, respeto por la propiedad privada y la resolución de disputas según las leyes internacionales. Son buenos acuerdos", aseguró.

 

Las respuestas peruanas a la aprobación

La ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Aráoz, calificó hoy de "excelente" la aprobación en el comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Lima y Washington, en una votación simulada.

 

Araóz señaló que con ese voto mayoritario, que se suma al alcanzado en el comité de finanzas del Senado, se abre el camino para el proceso formal de la ratificación del acuerdo comercial por parte del Congreso estadounidense, de mayoría demócrata.

 

La ministra indicó que durante la siguiente semana los representantes peruanos estarán "muy activos" para concretar el objetivo y expresó confianza en que el proceso culmine en octubre.

 

Antes de conocerse el resultado de la votación de hoy, el presidente peruano, Alan García, afirmó que el TLC con Estados Unidos fortalecerá la gobernabilidad del país porque, según dijo, ésta depende de temas sustativos como ese acuerdo, el crecimiento económico y la inversión y no de escenarios como el generado por la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

 

"(La votación de hoy) garantiza que el 8 ó 10 (de octubre), como me lo informaron, el Congreso apruebe (ratifique) el Tratado de Libre Comercio. Eso le da a nuestro país un horizonte de seguridad, de inversión y empleo y de largo plazo que garantiza la gobernabilidad", precisó.

 

El TLC fue firmado por Lima y Washington en abril de 2006 y el Congreso peruano lo ratificó en junio de ese año, pero para que entre en vigencia falta la ratificación en el Parlamento estadounidense.

 

El tratado es considerado fundamental por el gobierno peruano y por sectores políticos de centro y derecha, pero es rechazado por la izquierda.

 

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 19:26
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'