Mañana empieza la ajetreada "Semana Nobel"

Estocolmo está preparada para dar comienzo a la "Semana Nobel", que se desarrollará desde mañana y hasta el jueves próximo y que tiene como plato fuerte la entrega de los premios de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, que se celebrará el próximo miércoles día 10. Habrá decenas de actos y conferencias.

Por Alicia García de Francisco / EFE

Con la excepción del profesor Yoichiru Nambu -uno de los tres galardonados este año con el Nobel de Física-, que no podrá asistir a la ceremonia por problemas de salud, los restantes diez premiados llegaron hoy a Estocolmo para participar en los actos programados, según precisó una portavoz de la Fundación Nobel, Jonna Petterson.

Se trata de Makoto Kobayasi y Toshihide Maskawa, que compartirán con Nambu el Nobel de Física por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica, y Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y.

Tsien, galardonados con el de Química por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

 

Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura.

También los de Medicina, Harald zur Hausen, premiado por establecer que existía una relación directa entre el virus del papiloma y el cáncer cervical, y Françoise Barré-Simoussi y Luc Montaigner, por descubrir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Y "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada", Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador del Nobel de Literatura, y Paul Krugman, el de Economía, ganador por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a diseñar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio".

Todos ellos recibirán el día 10 -aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en 1896-, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, un diploma, una medalla y un documento que confirma la dotación metálica del premio, que es de diez millones de coronas suecas (un millón de euros) para cada categoría, lo que supone que la cantidad se divide si hay varios galardonados.

Esa ceremonia se celebrará en la tarde del miércoles en Estocolmo, mientras que esa misma mañana y, como es tradición, el Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari, recibirá esta distinción en una ceremonia que se celebrará en Oslo en presencia de los reyes Harald y Sonia de Noruega.

Pero antes de que llegue ese día, la Fundación Nobel ha organizado toda una serie de actos, tanto públicos como privados, para dar a conocer los trabajos merecedores de los premios en esta edición y también para agasajar a los galardonados.

Todos los galardonados ofrecerán conferencias de prensa pero también conferencias públicas en las que explicarán "los descubrimientos o logros" por lo que han sido premiados con el Nobel, que se celebrarán el domingo y el lunes.

Un sinfín de recepciones, almuerzos y cenas, así como de visitas de institutos, museos o universidades dejarán a los premiados y a sus familias -a las que espera un programa complementario- con poco tiempo libre.

Entre los actos programados destaca un concierto, en la noche del martes, dirigido por sir John Eliot Gardiner, con el coro Monteverdi y el coro de cámara de Eric Ericson, que, acompañados por la Filarmónica Real de Suecia, interpretarán la Sinfonía número 7 de Dvorak y la Misa en Do Menor de Mozart.

Y, por supuesto, el "Banquete Nobel", que se celebrará en la noche del miércoles, a continuación de la entrega de los premios y al que asistirán 1.300 invitados -entre los que hay 170 estudiantes- y cuyo menú es el secreto mejor guardado de esta semana de celebraciones.

Una cena de gala en la que todo está programado al minuto y que comenzará cuando el maestro de ceremonias anuncie, a las siete en punto de la tarde, la llegada de los reyes de Suecia y de los invitados de honor, que entrarán al son de la música de un órgano y de las fanfarrias de dos trompetas.

Para que el menú esté preparado y sea servido en el estricto esquema establecido, habrá 30 chefs y 230 camareros. Todo ello en los salones del Ayuntamiento de Estocolmo, que estará adornado con 10.000 arreglos florales y 6.000 plantas, con especial protagonismo para los claveles, rosas, hortensias, lilas y tulipanes.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:07
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic