Hoy termina las clases el 65 por ciento de los alumnos de Mendoza

Hoy cuelgan los guardapolvos aquellos alumnos de nivel inicial y primario que hayan obtenido notas mayores o iguales a siete durante los tres trimestres. Deberán rendir globales el 30% de esa población, es decir unos 78.000 chicos. Los docentes trabajan hasta el 20 de diciembre.

Hoy es el último día de clases para aquellos chicos de nivel primario que hayan alcanzado una nota mayor o igual a siete en alguna materia durante los tres trimestres del año. Desde la Dirección General de Escuelas aseguran que un 30% deberá rendir exámenes globales. Serán del 9 al 12.

Rosa Muñoz, directora de Educación Inicial y Primaria indicó a MDZ que la población de alumnos de primaria es aproximadamente de 260 mil chicos que conforman el 65% del universo de estudiantes. Se trata del grupo etario más populoso.

Sin embargo, no todos cuelgan el guardapolvo hasta marzo. “Entre un 25 y un 30% de esos chicos van a ir a exámenes globales, aunque, depende de cada institución”. Es decir que unos 78.000 chicos menores de 12 años deberán estudiar más para rendir entre el 9 y el 12 de este mes.

Por lo general, las materias que más le cuestan a los chicos son matemáticas y lengua, aunque dada la importancia que le la nueva Ley Nacional de Educación le otorga a la aplicación de las ciencias, este año hay más chicos que han tenido problemas en ese aspecto.

“Queremos que los estudiantes puedan apropiarse de la ciencia y así adquirir conocimientos futuros a través de las pautas que las ciencias les dan. Por eso, este año hemos hecho más hincapié en las Ciencias Naturales y Sociales. Hoy podemos decir que los globales más requeridos corresponden a esas cuatro asignaturas”.

En tanto, Muñoz aclaró que ningún alumno de este nivel repetirá en diciembre, en caso de que no adquiera los conocimientos suficientes, pasará a una instancia de apoyo a realizarse en febrero y marzo. Luego, cada institución decidirá su promoción, los únicos exceptuados serán los chicos de séptimo quienes al pasar a otro nivel realizarán este apoyo antes que los demás. Las clases en primaria comenzarán el 2 de marzo en todo el país.

Los alumnos de primero, segundo y tercero fueron exceptuados de rendir exámenes en una polémica decisión que tomó la directora general de Escuelas, Iris Lima, quien también decretó que desde este año los globales dejaban de ser universales. Esa política fue uno de los pilares de la gestión de Emma Cunietti.

Los docentes siguen trabajando

Los maestros, sin embargo, seguirán con su trabajo hasta el 20 de diciembre y los supervisores hasta el 22. “En este período se llenan las libretas y se hacen las evaluaciones de proyectos institucionales”, dijo Muñoz. La población de docentes en este nivel supera las 30.000 personas.

Inscripciones para salas de cuatro

El 17 de este mes comienzan las inscripciones para los más chiquititos en las salas de cuatro, casi como una carrera por la educación de sus hijos, madres y padres deberán recorrer escuelas para incorporar a sus hijos al sistema. Ese día tendrán prioridad los hermanos de alumnos que ya asistan a la institución elegida y los docentes de la misma.

Al día siguiente, el 18, inicia la inscripción abierta. A diferencia de otros años, en 2009 aseguran habrá más capacidad ya que se han dispuesto 77 salas más, las cuales significan unos 1.500 chicos más que podrán acceder a esta educación.

Es que según la nueva Ley de Educación, esta etapa ya es obligatoria, aunque, por ahora Mendoza sólo pueda abarcar -en materia de infraestructura- al 57% de la población. En cambio, las salas de cinco son suficientes para albergar al 100% de niños de esa edad. Según la funcionaria esos porcentajes colocan a Mendoza en una situación privilegiada con respecto al resto de Cuyo donde aún se analiza cómo hacer obligatorias las de cinco.

Para el resto de su gestión, el gobernador Celso Jaque piensa incorporar de forma paulatina unas 80 o 100 salitas por año para llegar al 2012 y poder cumplir con la obligatoriedad de la norma.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 02:52
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes