Inflación: pidieron explicaciones al Indec

El Ejecutivo provincial envió una nota al organismo nacional para que ratifique o rectifique los números difundidos.

El Ministerio de Economía de la provincia envió esta tarde al Indec un comunicado oficial donde solicita una rectificación o ratificación por los números difundidos ayer por la noche con respecto a la inflación en Mendoza. Además desde la cartera que comanda Laura Montero quieren que el organismo nacional explique las razones del cambio de índices, ya que los nacionales difieren de los provinciales.

Según los datos provinciales, en Mendoza durante agosto la inflación fue del 3,1%. Esa fue la cifra que se envió a la Nación. Sin embargo, el Indec difundió que la inflación en la provincia fue del 1,5%.

El tema suscitó diversas repercusiones y hasta se instaló en los principales medios de comunicación durante la mañana de hoy, por lo que la respuesta del Ejecutivo provincial no se hizo esperar.

Detalles de la carta.
La nota está firmada por la titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, Patricia Giménez, y dirigida a la titular del INDEC, Ana María Edwin.

En la misiva, Giménez solicita a Edwin que "rectifique o ratifique la información difundida el 24 del corriente, referida al Índice de Precios al Consumidor Nacional, correspondiente a la Provincia de Mendoza, el que arrojaría una variación del 1,5 por ciento".

"Motiva este pedido, el hecho de que la información difundida no coincide con la recibida por esta Dirección el 24 de septiembre a las 16:20 y a las 21:40, vía e-mail. En éste se  comunica una variación del 3,1 por ciento en el Nivel General para la Provincia; la que coincide con la información analizada a través del sistema informático del INDEC, en Reporte-Cálculo, al 21 de setiembre de 2007", señala la nota.

Agrega que esa Dirección "había manifestado su conformidad con dicha variación por correo enviado a Beatriz Paglieri a las 17:44".

"Sin embargo, si se considera que la rectificación solicitada no corresponde, debido a un cambio metodológico que justifique dicha variación, se expida por esta misma vía las aclaraciones que se estimen oportunas", finaliza.

Montero defendió a la DEIE
En el marco de la presentación del Proyecto Mendoza Logística, durante la mañana, Montero salió al cruce de las acusaciones que se le formularon a Patricia Giménez por su supuesta complicidad con Roberto Iglesias y un complot para desprestigiar a Cobos.

“Esta especulación de rango de tipo político me parece que es una apreciación que quiere desprestigiar un trabajo que se viene haciendo con seriedad, con formalidad y con muchísima responsabilidad con una gestión integral que hemos propuesto desde el primer día”, aseguró Montero.

Asimismo afirmó que la provincia elabora la base de datos sobre la cual el Indec da el número final. “Es un programa cerrado que cuando la provincia lo carga obtiene su número por lo cual nosotros sabemos de antemano el dato, al margen de cualquier ajuste menor que puede hacer el Indec”.
Opiniones (6)
21 de agosto de 2017 | 08:27
7
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. son unos payasos conventilleros...!!!! que no se bancan publicar TODO lo que escriben TODOS los lectores.... publican solo lo que les conviene... un asco como todos los que trabajan ahi...!!!!
    6
  2. Montero estas muy buena pero cambia de trajecito. siempre salis con el mismo y ademas los pantalones te quedan demasiado ajustados.
    5
  3. YA QUE RECLAMAMOS AL GOBIERNO, COMO CANDIDATA A PRIMERA DIPUTADA NO LE HE ESCUCHADO DECIR A SU ENTENDER CUAL SERIA EL PORCENTAJE DE DISTIRBUCION QUE NOS CORRESPONDERIA? DE PASO DEBERIA EXPLICAR PORQUE TENEMOS 3.1 DEW INFLACION, Y SUS SOCIOS POLITICOS A NIVEL NACIONAL TIENEN 0.8 !!!
    4
  4. Nuestra Ministra de Economía reclama por la inflación... Ne pregunto cuándo reclamará por la discriminación que sufre Mendoza en la coparticipación nacional de impuestos, en la repartija de los fondos fiduciarios y la obra pública que discrecionalmente hacen los funcionarios K, de los reintegros que tiene las provincias patagónicas por las exportaciones que se hacen desde sus puertos, y tanta cosas más que no sabemos y ellos sí saben. Mientras tanto, los mendocinos seguimos esperando también el resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial. Mientras tanto, parece que el IPC fuese "el tema". Mientras tanto ... Seguiremos esperando... me pregunto hasta cuando?
    3
  5. Sería bueno que la Ministra Montero reclamara además por la discriminación que sufre Mendoza por la coparticipación nacional de impuestos, la distribución de la plata de la Nación en obras públicas, los fondos fiduciarios, la promoción industrial, los reintegros por puertos patagónicos que tiene las provincias patagónicas y Mendoza no, entre otras cosas. Lástima que reclame sólo por la inflación ... En fin, esperemos que alguien alguna vez se acuerde de estos temas. La Ministro Montero no lo hará. Nosotros, los mendocinos, seguiremos esperando...
    2
  6. Ojala alguien tan cercana al gobierno tenga los ovarios de salir a defender esto. Seria bueno para ella como politica. Le creeriamos mas. El manejo del Indec es uno de los puntos mas burdos del manejo K.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial