Noam Chomsky, "el outsider más citado del mundo"

Este provocador político, cuya principal profesión es la de lingüista en la famosa universidad MIT (Massachussetts Institute of Technology), cumple 80 años este domingo. Y ya recibió un regalo para su cumpleaños. "Me alegró que ganara", afirmó sobre la victoria electoral de Barack Obama.

Por Gisela Ostwald / dpa

Sin embargo, Chomsky no espera milagros del próximo presidente de Estados Unidos. "Más allá de su retórica, Obama se presenta en mayor o menor grado como un demócrata de centro, comparable con el modelo Clinton".

Este provocador político, cuya principal profesión es la de lingüista en la famosa universidad MIT (Massachussetts Institute of Technology), cumple 80 años este domingo 7 de diciembre.

Chomsky evalúa como nadie la imagen que tienen de sí mismos sus compatriotas desde hace décadas y se ha ganado muchos apodos, como "el Michael Moore de los intelectuales" o el "outsider más citado del mundo".

Nació en 1928 en Filadelfia como hijo de un erudito judío. Estudió filosofía y lingüística en la Universidad de Pennsylvania. Tras proseguir sus estudios en Harvard, ingresó en 1961 al MIT en Cambridge, cerca de Boston. Sus teorías eran tan revolucionarias que concitaron atención a nivel mundial.

Por ejemplo, según Chomsky todo ser humano nace con una determinada habilidad lingüística. Eso significa que la lengua es más marcada por la herencia que el entorno cultural. Para la lingüística, la controvertida teoría fue similar a un "giro copernicano" y convirtió a Chomsky en uno de los investigadores más importantes del siglo XX.

A nivel político, el "intelectual más importante de la actualidad", como lo definió una vez el diario The New York Times, es referente, entre otros, del movimiento antiglobalización.

Tras el 11 de septiembre de 2001, Chomsky criticó como muchos otros la política exterior norteamericana. En su opinión, los ataques terroristas en Nueva York y Washington fueron la respuesta inevitable del Tercer Mundo frente a la explotación y opresión por parte de Estados Unidos.

Según Chomsky, Washington lucha desde hace decenios por dominar el mundo. Agregó que el calificativo de "estado canalla" que tanto utilizó el presidente George W. Bush se aplica mejor a Estados Unidos que a Irán y Corea del Norte. Añadió que Irak es la prueba de que el país más poderoso del mundo no se arredra ante nada para fortalecer su dominio.

Este científico y crítico de la política estadounidense ha escrito más de 70 libros y 1.000 artículos. Pero incluso cuando no está trabajando en un nuevo libro, pasa horas y horas frente a la computadora para intercambiar ideas con otros colegas. O realiza conferencias en Europa y Estados Unidos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:37
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016