Abrió Art Basel con la crisis como telón de fondo

La feria de arte moderno y contemporáneo Art Basel Miami Beach, la más importante de su género en el Hemisferio Norte, abrió hoy sus puertas más diversa, provocativa y grande que nunca, pero con la recesión económica de Estados Unidos planeando sobre ella.

Por Emilio López / EFE

Pese a esta difícil situación, los galeristas provenientes de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia confían en que los malos datos de la economía mundial no disuadan a los coleccionistas y visitantes de comprar obras.

"Sería ingenuo pensar que el mercado de arte está al margen del resto de la economía, pero se mantiene fuerte y en esta feria participan las mejores galerías del mundo con la mayor calidad artística", dijo Maike Cruse, directora de comunicaciones de la exhibición.

De hecho, Cruse se mostró convencida de que los "grandes coleccionistas y representantes de museos internacionales" van a acercarse "como nunca antes" a la feria.

Art Basel Miami Beach, hermana de la celebrada en Suiza, llega a su séptima edición con la mayor participación de toda su trayectoria: más de 250 galerías seleccionadas procedentes de 33 países, cerca de 2.000 artistas y unas 24 exposiciones satélites en la ciudad.

Desde la pintura al dibujo o la escultura pasando por instalaciones de vídeo, sonido y fotografía, la feria, que estará abierta hasta el próximo domingo, es un reflejo de la vitalidad del mercado de arte y de todas las expresiones artísticas actuales.

Bajo el signo de la universalidad, Art Basel Miami Beach ha incorporado este año un 10 por ciento más de galerías que en la edición pasada y mantiene su compromiso de dar a conocer nuevas galerías (25 más en esta ocasión) y creadores emergentes.

En ese sentido, Cruse expresó su entusiasmo por la "gran calidad" de las galerías presentes y las obras expuestas de "artistas excepcionales" que cautivarán, aseguró, a "compradores provenientes de todas partes del mundo".

Los organizadores prevén que la feria atraerá a cerca de 40.000 amantes del arte que, de seguro, se deleitarán con la contemplación de algunos de sus ejes más llamativos: la obra de figuras históricas como Marcel Duchamp (1887-1968), Francis Picabia (1879-1953) o la pintora surrealista Meret Oppenheim (1913-1985).

De Duchamp, cuyo urinario masculino es considerado por los expertos la pieza de arte contemporáneo más influyente, la galería Francis M. Nauman Fine Art presenta un ejemplo de su famoso Boite-en-valise, un maletín que contiene reproducciones a escala reducida de su trabajo.

Junto a artistas de vanguardias históricas comparten espacio en Art Kabinett, punto de atracción de la feria, un grupo de jóvenes creadores como William Cordova, de 37 años y origen peruano, con una obra muy ligada a la estética urbana, o el brillante artista polaco de 24 años Tomasz Kowalski.

Kowalski ofrece una extraña iconografía que fusiona las estructuras surrealistas con combinaciones de sociedades en miniatura que parecen salidas de los cuentos de hadas, un mundo insólito y fantástico construido a base de máquinas.

Art Kabinett presenta un total de 17 galerías, de entre las que destaca James Cohan Gallery, de Nueva York/Shangai, que reúne un conjunto inusual de obras del pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Robert Smithson (1938-1973), muy influido por el movimiento pop-art de los años 60.

Especial interés ofrece la exhibición "Texto e imagen en el siglo XX", de la galería suiza Gmurzynska, que aborda la conexión entre texto y arte y su influencia durante los últimos cien años en movimientos como el cubismo, el pop-art o el arte conceptual.

O la obra Touch me III piece, firmada por Yoko Ono, viuda del beatle John Lennon, un cuerpo de mujer de silicona dispuesto sobre una mesa y separado en partes que los visitantes pueden tocar.

El costo promedio de las obras expuestas oscila entre los 2.000 dólares y varios millones de dólares, indicó Cruse.

Otro de los ejes de la feria lo constituye la exhibición interactiva titulada Art Projects, siete originales proyectos artísticos que pueden contemplarse al aire libre en espacios públicos localizados en Miami Beach.

Así, el chino Ai Weiwei (1957, Pekín) apuesta por anudar lo lúdico y lo artístico en "Bubble", instalación compuesta de cien burbujas azules brillantes de cerámica que este artista ha diseminado sobre 600 metros cuadrados de terreno en Watson Island.

Otra importante sección exterior es la denominada Art Position, que este año cuenta con veinte galerías de Estados Unidos., España, Dinamarca, México, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Italia y Noruega para la realización de un proyecto vanguardista: reconvertir contenedores de embarque en espacios móviles artísticos.

El programa de Art Perform brinda, por su parte, el escenario ideal para que una selección de artistas internacionales, entre los que destacan los mexicanos Adriana Lara y Yoshua Okon, trasladen a los espectadores su visión personal del arte, el espectáculo y la sociedad.

Configuran Art Nova un total de 58 innovadoras galerías internacionales que exhiben la obra de un máximo de tres artistas, mientras que Art Supernova ofrece a 20 galerías la oportunidad de dar a conocer los trabajos de creadores emergentes.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:58
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes