Usurparon un terreno destinado a un jardín maternal en Guaymallén

Cuatro familias fueron denunciadas por los vecinos del barrio Antártida Argentina. El municipio brindó una solución, pero no la aceptaron y ahora se aguarda el desalojo. Primero se habían instalado en forma precaria, pero esta semana empezaron a traer ladrillos y los vecinos reaccionaron, al punto de generarse incidentes. Videos de las familias usurpadoras y funcionarios de Guaymallén.

Un terreno ubicado en el barrio Antártida Argentina fue usurpado hace dos meses y medio por diez familias. Debido a esta situación, la Municipalidad de Guaymallén les ofreció un predio para que construyeran sus viviendas. Pero sólo seis grupos familiares aceptaron y cuatro se quedaron (8 mayores y 10 niños). Éstos quieren construir, pero los vecinos del barrio denunciaron a los ocupas, lo que provocó un altercado con policías y la Dirección de Seguridad de la comuna.

La investigación y resolución de esta situación está a cargo del fiscal de Instrucción de Guaymallén Alejandro Iturbide, quien tomó la causa el miércoles por la noche cuando se produjo un enfrentamiento, que no llegó a mayores, entre los usurpadores, vecinos y funcionarios policiales y municipales.

Esto se generó, porque los ocupas levantaron en la esquina de Pasaje 95 y Mariano Moreno viviendas muy precarias, de madera, lonas y bolsas de nylon. Pero el miércoles comenzaron a traer ladrillos, según indicaron los vecinos que reaccionaron al ver que pensaban instalarse definitivamente donde está planeado edificar un jardín maternal.

Miguel Vallejos, subdirector de Desarrollo Humano, aseguro que el predio le pertenece a la unión vecinal del Antártida Argentina y por ello sus habitantes reaccionaron ante la ocupación ilegal y posible construcción de viviendas.

El funcionario manifestó que “a las diez familias que inicialmente invadieron el lugar se les ofreció un terreno en Puente de Hierro para que construyan sus casas, incluso otorgándole un título de posesión. Sólo seis grupos familiares aceptaron la propuesta y ya se encuentran edificando, pero hay cuatro familias que se quedaron”.

Por el otro lado, los acusados de usurpadores argumentaron que no aceptaron la propuesta de la Municipalidad porque Puente de Hierro es muy lejos e inseguro. Claudia Céspedes, una de las ocupas, dijo que se instalaron en el lugar “porque vivíamos en el barrio y no podíamos seguir pagando el alquiler. Pero en la Municipalidad nos hicieron hacer papeles para poder ir pagando el terreno de a poco y eran documentos falsos”, dijo la mujer.

Además, señaló que este predio está abandonado hace 30 años, que era un basural y cuando ellos lo ocuparon se disgustaron los vecinos.

Incluso, acusaron al director de Seguridad Urbana de Guaymallén, Carlos Gómez, de haberlos engañado (con documentos falsos) y haberlos amenazado el miércoles con “venir con una topadora y tirarnos todo abajo”, acusó Céspedes. Esta aseveración fue desmentida por Vallejos.

Las familias usurpadoras aclararon que se quedarán en el lugar y que la abogada que los representa, Carolina Gali Zuluaga, les indicó que no continúen viviendo allí hasta que el fiscal, Alejandro Iturbide, resuelva la situación.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:08
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial