Amenazan con un tractorazo provincial

Así lo hizo el Comité Ejecutivo Frutihortícola y ante la postergación permanente de las respuestas que esperan de Jaque. Por el malestar del sector, esta tarde ventilaron detalles de las frustraciones que sienten ante la falta de gestión del Gobierno. Mirá los videos.

El gobernador Celso Jaque, secundado por su ministro de la Producción, Guillermo Migliozzi, está en el tramo final de sus promesas incumplidas.

Así ha sido definido esta tarde por José Roberto Spitalieri, referente del ajo en el Comité Ejecutivo Frutihortícola Región Cuyo, quien aseguró que “si esta noche el gobernador no llega con soluciones concretas para el problema que atraviesa la cadena completa de la producción agraria de Mendoza, el martes la ciudad de Mendoza asistirá a un gran tractorazo”, advirtió.

Esto lo dijo rodeado por los principales integrantes del comité que desde marzo de este año viene trabajando junto a Migliozzi y Jaque con el fin de encontrar soluciones al problema que “ya se veía venir antes del conflicto del campo por la resolución 125”, acotó Rolando Kaiser, de la Asociación de Productores de Ciruela Desecada de Mendoza.

Según los cálculos que hacen los representantes del sector primario e industrial que componen el comité que bien conoce Migliozzi, de no haber una respuesta favorable, “el martes habrá en la ciudad de Mendoza unos 7 mil vehículos, entre tractores, camiones, camionetas”, confirmaron.

“Hoy los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández, no ha rozado siquiera a la problemática del agro local. La ayuda es sólo para el sector automotriz que factura 15 mil millones de dólares y cuyo origen es trasnacional. Nosotros facturamos cerca de unos 700 millones de dólares, realizamos inversiones genuinas para nuestra región y nos dan dos pesos cuando necesitamos apoyo”, se quejó Juan Riveira, integrante del Comité Ejecutivo Frutihortícola y Presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de la Fruta Fresca.

En ese sentido, Riveira explicó que “ocupamos 15 millones de jornales para cosecha, empaque e industrialización de la fruta”.

Además agregó que “reclamamos porque esto es urgente y no podemos guardar la fruta en silos, como pueden hacer los productores de la Pampa Húmeda”, ventiló. Y agregó: “Seguimos, hasta ahora, manteniendo la paciencia que tanto nos pidió Migliozzi y Jaque pero la verdad es que ya no se puede aguantar más porque tenemos las cosechas de distintos productos encima”.

En tanto, para Carlos Quinteros, del sector de durazno para industria, la sensación es, después de haber participado durante más de ocho meses en las reuniones de trabajo de Migliozzi, “que parece que se gobierna para unos 30 kilómetros a la redonda de la Quinta presidencial de Olivos. Esto es así debido a que todo depende de los votos y la mayoría están en ese lugar”, ironizó. Y agregó: “El problema es la total ausencia del mercado”, dijo.

Carlos Quinteros, José Luis Navarro, Miguel Morales, José Roberto Spitalieri, y Daniel Brunetti.

Analizando el mentado problema de la falta de competitividad del dólar en Argentina, Quinteros, aconsejó: “Si el Gobierno no quiere que hable de devaluación no hablaré de devaluación. En cambio aconsejó que se implemente un seguro de cambio, para poder competir, por ejemplo, con nuestros competidores chilenos. Hablo de seguro de cambio para que se nos asegure un dólar competitivo a futuro”, sugirió antes de alertar que el problema no es sólo de los productores de damasco ya que la cosecha del durazno para industria iniciará en unos 15 días.

Carlos Quinteros aconseja un seguro de cambio:



Por su parte, Rolando Kaiser, de la Asociación de Productores de Ciruela Desecada de Mendoza, analizó que si el Gobierno “garantizara $ 0,30 por kilo, podríamos llegar a arribar a una solución en un año que encima en términos de volumen de cosecha es muy bueno, pero en términos de rentabilidad es malo”, consideró.

Rolando Kaiser.

“El problema es que la industria está descapitalizada. Llevamos dos años de cosechas malas y esta que viene muy bien no la podemos levantar. Esto es así y peor ya que el industrial no tiene hoy posibilidades de procesar tampoco la fruta”, explicó Kaiser.

Rolando Kaiser pide subsidios para la ciruela desecada:



Quinteros, además analizó que el problema de la falta de capitalización denunciado por Kaiser se ve agravado porque “Chile ha devaluado y es nuestro competidor y Brasil también ha devaluado siendo nuestro comprador y ahora no quiere pagar los que le pedimos y nosotros no podemos trabajar para no cubrir los costos”, acotó.

El problema de los aumentos de los insumos para mantener en pie las producciones frutihortícolas también es un problema que preocupa a los miembros del Comité Ejecutivo Frutihortícola Región Cuyo.

Industriales y sector primario se quejan por los costos de los insumos:

Otro problema no menor advertido hace unas horas por los empresarios que exportan su producción, sobre todo por el sector ajero, hace blanco en una nueva normativa de Aduana por la cual se ha gravado exacerbadamente la posibiliad de competir en el mercado exterior.

José Spitalieri denuncia el problema reciente con la Aduana y por el cual le han pedido una entrevista urgente a Jaque:

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 00:35
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 00:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Eso es lo que piden en las verdulerías del centro por los damascos. Los productores dicen que solo ganan un peso por cajón, porque no vienen y lo venden ellos mismos a dos pesos el Kilo.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes