Shakespeare quedó ciego y Hamlet perdió su calavera

El dramaturgo inglés William Shakespeare abandonó Londres y dejó de escribir tres años antes de su muerte "porque quedó ciego", según el investigador Rick Thomas. Por otra parte, la Compañía Real Shakespeare que usaba un cráneo humano real en "Hamlet", ya no podrá hacerlo.

Shakespeare quedó ciego a consecuencia de haber pasado años escribiendo a la luz de las velas, destacó el experto en historia teatral y dramaturgo.

Thomas acaba de publicar una obra teatral titulada For All Time, sobre por qué el autor de Romeo y Julieta, Hamlet y Otelo abandonó Londres en 1613 para trasladarse a Stratford-upon-Avon, al noroeste de la capital.  Ese traslado ha generado muchas incógnitas entre los estudiosos de Shakespeare.

Thomas dijo haber llegado a la conclusión de la ceguera a partir de su propia experiencia personal.  "Con las condiciones en las que Shakespeare trabajaba, su visión se habría deteriorado mucho más rápido", destacó el experto a BBC Mundo.

El investigador fue comisionado para escribir For All Time por el The Theatre By the Lake en Kendal, para su temporada de verano del próximo año.

"Comencé esta obra pensando cómo Shakespeare habría pasado su día de trabajo. Habría ensayado en la mañana, actuado en la tarde y escrito sus obras por la noche. Durante seis meses al año esto ocurrió a la luz de las velas", agregó.

"Si se piensa en esos términos, debió ser imposible para él haber llegado a los 48 años con la vista intacta", continuó Thomas. Después de abandonar Londres, Shakespeare dejó de escribir obras teatrales y murió tres años más tarde, en 1616.

Thomas dijo que otra teoría posible es que el dramaturgo isabelino temía permanecer en Londres si se deterioraba su salud muy rápidamente, como le había ocurrido a su padre.

"Cuando William era un adolescente, su padre John pasó por una situación muy extraña en la que perdió mucho dinero muy rápido. Creo que esto ocurrió porque era diabético, perdió mucho dinero y no pudo trabajar, y William temía que ello le pasara a él", destacó.

Por su parte, Stanley Wells, presidente del Shakespeare Birthplace Trust, declaró que la teoría de la ceguera "es interesante", aunque afirmó que el dramaturgo pudo haber dejado Londres "tras quedar muy afectado por el incendio del teatro Globo en 1613".

El caso de la calavera

El último deseo del pianista Andrew Tchaikowsky, que su cráneo fuera utilizado en la clásica escena de la obra “Hamlet” por la Compañía Real Shakespeare, RSC, por sus siglas en inglés, ya no podrá ser cumplido, según informó la agencia de noticias BBC Mundo.

Según informó la prestigiosa compañía shakespearena, cuya sede principal está en Strafford upon Avon, “la utilización del cráneo humano en la obra podría distraer a la audiencia”. La RSC es una de las compañías de teatro más prestigiosas del Reino Unido.

El cráneo del pianista y sobreviviente del Holocausto Andrew Tchaikowsky apareció en 22 presentaciones de la producción de esta compañía en la ciudad de Stratford-Upon-Avon en el centro de Inglaterra.

Sin embargo, la compañía de teatro informó que de ahora en más se utilizará un cráneo falso y que hasta ahora el cráneo de Tchaikowsky había sido utilizado sólo en ensayos porque ningún actor se sentía lo suficientemente cómodo para utilizarlo sobre el escenario y frente a una audiencia.

Tchaikowsky sentía devoción por Shakespeare y a menudo visitaba la ciudad de Stratford-Upon-Avon para disfrutar de las representaciones que allí se hacen constantemente de las obras del dramaturgo británico. El músico murió de cáncer en 1982. Tenía 46 años y con excepción de su cráneo, donó todos sus órganos a la ciencia para el avance de las investigaciones médicas.

Fuente: BBMundo / ANSA

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|08:06
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes