La belleza como meta

Con buena prosa y una sólida base documental Marta Kordon, ofrece un completo recorrido por la vida y la obra de Rubén Darío, sin omitir aspectos a veces excluidos de las versiones más ortodoxas, como su alcoholismo y sus depresiones, y da cuenta de la esencia de la lírica dariana.

Por MDZ

Rubén Darío. El cisne de América, de Marta Kordon. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008. 152 páginas. $20.

Rubén Darío nació en Nicaragua en 1866 y a los doce años ya publicaba sus primeros poemas. Este poco agraciado joven de un pueblo llamado Metapa, estaría destinado a revolucionar la poesía de todo un continente. Sería recreador y máximo representante americano del Modernismo, movimiento superador del Romanticismo originado en España.

Adaptó al castellano las novedades de la poesía francesa. Tuvo una vida polémica y poco afortunada. Ligado a  diversos círculos de poder, sus elecciones no siempre fueron correctas.

Representó el espíritu de Latinoamérica frente a la prepotencia norteamericana. Tildada tanto de genial como de artificiosa, su poesía sigue siendo también una aventura espiritual.

Con buena prosa y una sólida base documental Marta Kordon, ofrece un completo recorrido por la vida y la obra de Rubén Darío, sin omitir aspectos a veces excluidos de las vesiones más ortodoxas, como su alcoholismo y sus depresiones, y da cuenta de la esencia de la lírica dariana.

Esta biografía integra la serie de breviarios de iniciación "En pocas palabras" que ha lanzado Capital Intelectual.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:33
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic