Sólo un 40 por ciento se hizo el test rápido de Sida

Se conmemoró el lunes el día de la lucha contra el Sida. En la oportunidad se repartieron 1.500 tiras para realizar el test en 11 hospitales y centros de salud de Mendoza. Sin embargo, sólo 600 personas se hicieron el examen. Advierten que este análisis no es definitivo, pero recomendable en casos de emergencias y campañas de difusión. En Mendoza, 1.256 personas tienen el virus.

El primero de diciembre de conmemora el día de la lucha contra el Sida y en Mendoza desde hace varios años se promueve la realización de un test rápido para saber si uno está afectado por la enfermedad. Este año, se repartieron 1.500 tiras en 11 hospitales y centros de salud. Sin embargo, sólo un 40%  de ellas fueron utilizadas.

Según explicó Lisandro Soriano del Programa Provincial de Sida de Mendoza, cada tira sirve para realizarle un test a un paciente. Además, indicó que serían unas 600 personas las que se sometieron al estudio durante esa jornada.

Los lugares habilitados fueron: el centro Coni, los hospitales Central, Lagomaggiore, Lencinas, Paroissien, Scaravelli, Sícoli, Saporiti, Schestakow, Regional de Malargüe y en el Centro de Salud N° 121 de General Alvear.

Las estadísticas del Programa especifican que se usaron unas 160 tiras en el Central, otras 160 en el Coni mientras que el resto sólo ejecutó entre 40 y 100 cada uno. La suma da que sólo 600 personas se tomaron el tiempo de comprobar si son reactivas o no cuando podrían haberse hecho 1.500 estudios en todo Mendoza.

Hay que tener en cuenta que este análisis sólo se realizaba de 9 a 14, pleno horario laboral para gran parte de la sociedad.

El test consiste en una extracción de sangre y, tras una espera que va de 20 a 30 minutos, el paciente obtiene sus resultados, este procedimiento, por lo general, lleva tres días. Sin embargo, Soriano explicó que este análisis no es el más recomendado por su alta sensibilidad. Es decir, “si un paciente se realiza el examen rápido y tiene una enfermedad de tipo viral es probable que le positivo, sin necesariamente tener Sida. Pero si le da negativo, ese es el resultado final”.

Por ello, este tipo de procedimientos se realizan más como estrategias de propaganda, durante campañas o en casos de emergencia, pero no durante todo el año. Lo recomendable es asistir al médico y someterse a dos etapas de pruebas.

La primera es la llamada Screening Test, la cual puede incluir un Test de Elisa –que debe tomarse tres meses después de la última situación de riesgo vivida-  uno de Aglutinación de Partículas o un Test Rápido. La segunda etapa es de la denominada Western Blot que consiste en otro examen de sangre cuyo resultados se obtienen a los cuatro días. En Mendoza, sólo cuatro laboratorios efectúan esta última prueba.

En toda la provincia 1.256 personas tienen el virus, de los cuales 906 son varones y 350 mujeres. En tanto,  del total a 594 (480 hombres y 114 mujeres) ya se les manifestó la enfermedad.

Extensión del testeo rápido

Desde el Programa de Sida informaron que el test rápido se ha extendido toda la semana para los departamentos de San Rafael y General Alvear para que más gente tenga la posibilidad de acercarse a los hospitales. Se han destinado unas 100 tiras para Alvear y 200 para el Schestakow de San Rafael.

Si bien esta vez de suministró esa cantidad de material, el programa tiene más en stock y en el caso de querer realizarse este examen sólo hace falta dirigirse al Programa Provincial de Sida, ubicado en Federico Moreno 1178 de Ciudad o llamando al  420-2624.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:22
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial