Comenzó el canje de armas por dinero en Tunuyán

Desde hoy y hasta mañana, se desarrolla esta saludable iniciativa en esa comuna del Valle de Uco. Se reciben armas y municiones en buen estado en un puesto móvil instalado por el Registro Nacional de Armas.

Desde hoy y hasta mañana se desarrolla en Tunuyán la propuesta del canje de armas por dinero. Los organizadores del intercambio han aclarado que sólo se reciben armas y municiones que estén en buen estado y que el programa estará activo en esa ciudad hasta mañana, por intermedio de un puesto móvil del Renar, el Registro Nacional de Armas.

La actividad es parte del plan que viene desarrollando el gobierno nacional junto a las ONG que componen la Red Argentina para el Desarme. Se canjean armas de fuego por dinero, con montos que van desde los 100 y hasta los 450 pesos de acuerdo al calibre del arma que se entregue de manera voluntaria. La saludable iniciativa sigue una línea de acciones repetidas en diversos puntos del país.

Los interesados tienen hoy y mañana para acercarse hasta la sede de la subsecretaría de Trabajo, ubicada en San martín 1900 de Tunuyán, sólo de 9 a 15 horas. Es necesario aclarar que es el único lugar habilitado para el canje y que no hay intermediarios.

Las dudas las están contestando desde un teléfono gratuito: 0800 333 72763, que es atendido de 8 a 20.

El plan canje de armas funciona bajo la consigna "Tenés un arma, tenés un problema". Fue creado en Mendoza en el año 2000, en donde en muy poco tiempo (43 días) se sacaron de circulación más de 3 mil armas y se reacondicionaron los depósitos oficiales en la materia, además de haberse generado toda una cultura a nivel escolar de lucha contra la violencia.

En esta nueva etapa, Mendoza se sumó en forma tardía y lo hace mediante un convenio entre la provincia, los municipios y el Renar.

Luego, el plan se extendió primero por el exterior del país, para recién hace un par de años ser recogido por el ex presidente Néstor Kirchner y lanzado para toda la argentina.

El plan se vence a fin de este año, pero las organizaciones sociales que lo impulsan pretenden que tenga una duración permanente, cosa que le vienen reclamando al gobierno nacional.

Por ello, la Red Argentina para el Desarme insistirá esta semana para que se prorrogue la vigencia.

Opiniones (1)
20 de enero de 2018 | 01:21
2
ERROR
20 de enero de 2018 | 01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El canje de armas deberia ser una de las tantas ploticas de estado. Las armas en momentos de tension son el condiemnto para la muerte.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos