Productores aseguran que Jaque"deberá hacerse cargo de la crisis del campo"

Por más que los funcionarios de Jaque esquivan la responsabilidad de solucionar el problema de rentabilidad del campo, productores de damasco del Este han anunciado que "harán que el Gobierno sienta que el problema no es de nosotros, sino de ellos". Mira un video.

Bajo el lema de “se despertó La Dormida”, productores y productoras, ayer cerca de las 22, en la reunión al aire libre que se organizó a un costado del salón del Club La Dormida, debatieron, levantaron los brazos al cielo y gritaron: “De esto se va a tener que hacer cargo Jaque. Ya no queremos segundones ni ministros de cuarta mal educados que dicen que les hinchan las pelotas por las quejas de los productores, que estaría más tranquilo y ganando más plata en el sector privado que lidiando con nosotros. ¿Por qué entonces no renuncia el h… de p… de Migliozzi que no tiene vocación de ser ministro y servirle a la gente que los votó? ¿Qué le pasa? ¿Está loco? ¿Quién se cree que es?”.

Frases poco felices, no solo para el Gobierno sino para los mismos productores que las repitieron a los gritos hasta el cansancio y la vista de todos los que pasaban por la calle, porque la asamblea caliente de ayer era tan abierta al pueblo de Santa Rosa que se podía apreciar desde la vereda de enfrente, cruzando la Ruta 50.

Sin embargo, con la sangre caliente corriendo por sus venas, los humildes productores demostraron decoro al momento de formar la primera consigna de la lucha que se prometieron no cesar hasta “que aparezca la solución o se caiga quien se tenga que caer”: será pacífica, “cueste lo que cueste”. Por ello ya han coordinado con el mismo comisario de la Policía de Mendoza con jurisdicción en la zona, y velarán para que no se produzcan desmanes “como los que vimos durante la protesta del campo de la Pampa Húmeda”.

“Nosotros le contestamos al soberbio e inútil de Migliozzi y a todos los que nos criticaron por haber tirado la fruta a la ruta. También a esa señora que vino de la Nación y que se la pasó hablando y moviendo de un lado para otro el papelito del convenio que no firmó nunca. Que si quieren que hagamos nosotros beneficencia están muy equivocados. No tenemos plata para levantar la cosecha. Cómo quieren que llevemos la fruta a los hospitales o a los centros comunitarios. Si quieren hacer beneficencia que ellos pongan a los cosechadores y se lleven los damascos y aprovechen a hacer política. No tenemos problema en que la donen a los que menos tienen pero parece que no entienden que no tenemos plata para pagarles a los cosechadores. Que venga Migliozzi, meta las patas en la tierra y que labure, porque hacerse el nervioso o el que está pasado de vueltas no conmueve a nadie. Si está tan nervioso que se vaya y le deje el puesto a alguien más capaz y con los huevos suficientes para entender que la crisis también es de él. ¿Qué quiso decir con eso de que el Gobierno tiene la conciencia muy tranquila? ¿Es tonto?”, dijo en uno de sus discursos Daniel Quistapace, el líder que en forma natural está creciendo en Santa Rosa y que promete ser la próxima piedra en el zapato de Jaque.

“Aquí se va a terminar eso de que siempre el hilo se corta por la parte más fina. Hoy se termina eso de que la parte más fina es el productor. Ahora todos, hasta las fábricas que no quieren mejorar el precio, van a ser la parte más fina. ¿Por qué ellos no bajan el precio de la mermelada de damasco? A ellos les cuesta unos $ 6 el kilo de mermelada y la compramos en la góndola a $ 12 pesos. ¿Por qué el Gobierno no los obliga a que bajen los precios y vendan barato, sin perder por supuesto, que inunden el mercado con mermelada barata y se saquen el stock del año pasado de encima y volvemos todos a trabajar? Pero esta cosecha ya se perdió, por culpa del Gobierno que siempre viene tarde y nosotros no vamos a ser los únicos perjudicados. Yo no le tengo miedo a nadie, ni al Gobierno ni a los medios, esos que algunos publica solo huevadas”, sostuvo en otra de las partes calientes de la asamblea de productores que ayer inició pasadas las 20 y que finalizó cerca de las 22.45 de ayer miércoles.

También se acordaron de Cristina Fernández y de su esposo Néstor, al recordar el reciente subsidio de mil millones que han cedido a las automotrices, “a pesar de que en Córdoba están echando a la gente lo mismo”. También demostraron estar informados cuando otro productor (Vicente López) reclamó: “Estamos locos. Nos dicen que no tienen recursos y le regalan $ 300 millones por el Impuesto al Cheque a Cristina. Algo que es nuestro. Esta tarde escuché por la radio que a los pesqueros les daban $ 80 millones con la condición de que no produzcan despidos. A nosotros nos quieren conformar con un millón y medio de pesos, siendo que todavía no se sabe nada de nada. A estos tipos del Gobierno como a Migliozzi hay que decirle que ahora si les vamos a hinchar las pelotas”, añadió y la concurrencia explotó. Hasta las señoras mayores aplaudieron la expresión. Y fue una de ellas (Gloria Bassim, productora y docente) quien solicitó que la protesta sea hasta las últimas consecuencias “por nuestro departamento, porque reunimos pocos votos y no le interesamos al señor Jaque, por nuestra dignidad, porque también somos seres humanos, mendocinos, que pagamos nuestros impuestos”.

También se acordaron de la ex ministra Laura Montero, actual diputada nacional. Fue Vicente López quien recordó “cuando perdimos todo con las heladas y la piedra y ella vino y nos prometió de todo y nunca más apareció por acá”, disparó cargando aún las tintas sobre la clase política.

Y en la queja coordinada alguien además comparó gastos de celebraciones hechas por el departamento de Santa Rosa cuando la Fiesta de la Cueca y el Damasco: “¿Saben cuánto cuestan unas 1.500 horas de tractor trabajando en una finca? Unos $ 180 mil. ¿Saben cuánto costó la joda de la Cueca y el Damasco y la presentación de Piñón Fijo? Cerca de unos $ 400 mil. La verdad es que se podrían hacer cosas por la producción pero con esa mentalidad vamos al muere”, reclamó el decepcionado productor.

Gloria Bassin, fue una de las últimas en hablar anoche y fue ella quien aportó el grado de organización (femenina) que le estaba faltando la asamblea de anoche: “Acá, por lo que veo, hay cuatro puntos que debemos respetar religiosamente durante las medidas de fuerza que hemos acordado. Primero hay que hacer mucha difusión de lo que está sufriendo Santa Rosa. Segundo, tenemos que estar unidos, muy unidos, porque se vienen tiempos más difíciles y que en Santa Rosa la realidad es dolorosa. Tercero, no tenemos que aflojar, entre nosotros tenemos que darnos fuerzas porque aquí a nadie le interesa ayudarnos. Cuarto, yo tengo fe que con los tres puntos anteriores, si los cumplimos, el Gobernador va a venir y por lo menos deberá dar la cara”, sentenció.

Uno de los productores más moderados fue Antonio Lanza, quien fue uno de los pocos que aconsejó no ir al corte de ruta, esperanzado en que el Gobierno podría hacer algo, aunque la cosecha de damascos "ya se perdió".

Video: Antonio Lanza, uno de los pocos que aconsejó no ir al corte

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 06:41
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos