El Indec publicó una inflación falsa de Mendoza

Los precios se incrementaron un 3,1% a pesar que desde el organismo estadístico nacional publicaron que era del 1,5%.

Desde Mendoza ya se hizo el reclamo y esperan que rectifiquen ese dato.

Esto lo confirmó Patricia Gimenez esta mañana a MDZ al mismo tiempo que aseguró que es imposible contar con una nueva metodología para enero.

Ayer se conocieron los últimos datos acerca de la inflación en Argentina. Según el índice de precios publicado por el Indec, el crecimiento de los precios fue de 0,8%.

El problema se suscitó en Mendoza cuando desde el organismo oficial informaban que la suba en la provincia había sido del 1,5%, lo cual evidenciaba una baja con respecto al mes pasado (que fue del 2,1%).

Para aclarar la situación hablamos con la Directora del DEIE, organismo provincial que se encarga de relevar los precios para el informe del Indec, quien nos aseguró que en estos momentos se están comunicando a Buenos Aires para que rectifiquen el dato.

“Nosotros hemos recibidos dos comunicados de Indec, el primero a las 9 de la noche con estos datos del 1,5%, pero a las 11 de la noche nos llegó otro. Estamos mandando un fax para que por favor rectifiquen ese valor, si es que ha salido ese dato, porque no es el que corresponde a la provincia”, declaró la funcionaria a MDZ.

En Mendoza, durante el mes de agosto la la inflación fue del 3,1%, y la mayor alza la tuvo el rubro de la alimentación con un 5,6%, debido a verduras y frutas.

Para la metodología usada en el Indec, es posible cambiar los datos por problemas eventuales, y desde el organismo provincial podrían haber cambiado ese número para que la suba hubiera sido menor.

“Quizás la suba de los alimentos podría haber sido tratada de otra forma, pero en otro contexto, se podría haber trabajado de otra forma porque ha habido incrementos totalmente atípicos en un año con un clima muy atípico”, dijo la estadista.

“Pero en este contexto de manto de sospechas de las mediciones no correspondía hacer un ajuste sobre las mediciones, que está contemplado por la metodología. Habiéndolo justificado, podría haber optado en dejar algunos precios como en julio y haber justificado que yo medí la papa con un tanto de incremento, pero considero que no es un aumento a inflación real, sino a un aumento eventual, a un problema climático atípico”.

Por otro lado, Patricia Giménez asegura que es imposible contar con una nueva metodología para enero del 2008.

Es imposible, metodológicamente un índice de precios necesita un año de toma de precios para poder hacerlo, ya que para contar con una medición seria de los precios es necesario contar con una base de datos de por lo menos un año de antigüedad, lo que se llama año base.

Asimismo, preparar a un equipo de gente que gente para que realmente haga una medición de calidad no te lleva seis meses.

“De hecho es cierto que ya está la nueva composición de la canasta donde aparecen nuevos artículos para tomar precio. Pero hay provincias que no están tomando ningún precio. Y esto hace que surja un problema muy importante”.

Si bien en Mendoza el DEIE ya está tomando algunos precios de la nueva canasta, tampoco podría aplicarse esta nueva metodología.

“Si  de repente me aparecen 20 artículos que yo hoy no tomo, se me hace muy difícil rastrear precios de hace un año. Pero por lo pronto seguro no con la características que hablan de que todas las provincias la van a tener en enero. Quizás sea otra medición alternativa, que eso si se puede hacer, pero no un índice”, asegura Giménez.

Para la funcionaria la inflación de septiembre va a disminuir y volvería a los niveles del año pasado, que estaba en 1%. E incluso este porcentaje se mantendría hasta noviembre.

“Septiembre va a dar un valor normal -porque ya viene dando valores normales- lo que nos pone contentos porque sabemos que los números influyen en el bolsillo de la gente”, concluyó.
Opiniones (7)
25 de septiembre de 2017 | 16:42
8
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La inflación es trucha. Los gobernantes son truchos. Los concertadores son traidores, mendicantes de poder, inescrupulosos y truchos en todo sentido. Al país se lo han ubicado en el contexto mundial como y trucho y todos los sabemos pero parece que nos agrada que nos mientan y jueguen con nocotros faltandonos el respeto. Espero que todo reacciones y en octubre no votemos a los concetadores sean del combre y color que sean porque sería traicionar a Mendoza, a nuestros hijos, a nuestra familia y transformarnos en gente trucha también al igual que la basura que vemos transitar por los pasillos de poder. El voto es nuestra arma y tenemos que saberla utilizar habiendo otras opciones seria y creíbles. coherentes y que garantizan la gobernabilidad como lo son las que lideran y conducen Celso Jaque y Roberto iglesias en mendoza y sobis o Lavagña en la Nación.-Que dios nos dé la fuerza necesaria para que podamos hacerlo conociendo la realidad que vivimos y debemos cambiar.- Ernesto
    7
  2. Ya sé que mienten. Dicen que hay acuerdo para que la papa cueste $ 1,40 pero hoy compré papas a $ 3,19 en Carrefour
    6
  3. En el INDEC dicen que Cristina tiene 25 años y que Cobos es inteligente.
    5
  4. no hace falta darnos cuenta la informacion del indek ,por que cuando vamos a compra se ve todos los dias........ como la señora ama de casa ,hasta ella misma pudede darse cuenta,y desir que aumentaron las cosas.......... cuando veamos cosas muy caras no la compremos.......
    4
  5. Harta de mentiras Ks. Ojala aca sean mas decentes y se animen a hacer esto que hace Gimenez . Sabra la gente a quien votar en octubre??
    3
  6. hay tanto fraude a nuestro alrededoooor
    2
  7. Querido pueblo de Mendoza, y Argentinos. Baste de mentiras del gobierno nacional. No puede ser que la directora de la DEIE mande al INDEC un informe de la inflación de mendoza de 3,1 y el Sr Moreno, en complicidad con los K diga que es 1,5. Nos quieren hacer pasar como ignorantes. Si esto se manipula tan explicitamente, me imagino la cantidad de cosas que se harán por detrás. Son estas las cosas que tenemos que tener en cuenta en Octubre al ir a votar. Gracias
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'