Deportes

Otro escándalo en España por un supuesto partido comprado

El capitán del Levante, Iñaki Descarga, y el presidente del club, Julio Romero, confiesan en una conversación telefónica que arreglaron el último partido de la Liga 2006/2007 para salvar al Athletic del descenso y condenar al Celta de Vigo.

Tras la confesión del ex jugador del Tenerife Jesuli revelada por El Mundo, ahora una grabación telefónica destapa otro supuesto caso de corrupción en el fútbol español con Levante y Athletic como protagonistas.

El escándalo por la compra de partidos salpica ahora a la Primera División e incluso al recientemente reelegido presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Incluso, se asegura abiertamente que el máximo dirigente federativo conocía el acuerdo: "Nos hemos encargado de que Villar lo sepa", dice Romero a Descarga.

En la cinta, emitida por Popular Televisión en Valencia, el presidente del Levante, Julio Romero, y el entonces capitán del equipo, Iñaki Descarga, admiten un pacto con la sociedad vizcaína para dejarse perder en el último encuentro de Liga.

La derrota levantinista en San Mamés aseguraba la permanencia del Athletic y condenaba al descenso al Celta de Vigo. Así ocurrió. Los leones ganaron 2-0 con un gol en propia meta de José Serrano. Fue el 17 de junio de 2007.

Un día después Descarga y Romero reconocen abiertamente este pacto, al parecer, cerrado mucho antes de la última jornada. Ambos equipos estarían dispuestos a dejarse perder para asegurar la salvación de aquél que lo necesitara. Para entonces los valencianos tenían los dos pies en Primera y el Athletic necesitaba los puntos para evitar el descenso. El primero de su historia.

A lo largo de los 15 minutos de grabación, Iñaki Descarga, el entonces capitán, y su presidente, conversan sobre la compra del encuentro. Descarga, que lleva la voz cantante, admite que la manipulación estaba acordada, al menos, dos meses atrás: "Estaba hablado hace dos meses".

El defensa vasco confiesa que no toda la plantilla, ni siquiera el once inicial al completo, era conocedora del amaño. Y admite que de haber sido así seguramente no se habría llevado a cabo: "Igual el error es que se lo tenía que haber dicho a toda la plantilla, pero si se lo digo a todos no se hace".

A lo largo de la charla, distendida y salpicada de risas, dirigente y capitán bromean sobre las ocasiones disfrutadas a lo largo de los noventa minutos. Descarga es claro: "Tú ves el partido y no se puede decir que esté amañado. Se ve que en el segundo tiempo el equipo está cansado. Pero en el primer tiempo tuvimos dos ocasiones".

Ambos reconocen el cobro de una cantidad, cuya cuantía no se precisa. Al respecto, el capitán revela que la prima por perder "está metida en una ’caja’ fuerte. Al parecer, no todos los jugadores tenían previsto cobrarla, lo que generó enfrentamientos en la plantilla. "Ahora la quieren todos (...) El otro día estaba ahí que si la prima. Pero, ¿qué dices? Si se rompió el pacto", relata a Julio Romero.

En la conversación se implica, además, a altos estamentos del fútbol español. De hecho, ante los requerimientos de Descarga, el máximo dirigente del club admite que se encargó de que la Federación Española y su presidente, Ángel María Villar, tuvieran conocimiento del pacto.

"Nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también. Para decir, vamos a ver, no es que te vaya a dar nada, pero de alguna manera le estás diciendo cuidado que nosotros no estamos en contra de los tuyos. No hemos ido a por ti, a muerte, a hacerte sangre ahí, bajamos al Athletic de Bilbao para joder a Villar...", apunta Romero.

El embrollo no queda ahí. El lateral derecho, nacido en Irún, deja entrever la existencia de otras operaciones similares en el tramo final de la Liga: "Peor fue lo del Betis, le he dicho. ¡¡Qué casualidad que marquen faltando diez minutos!! Es muy raro esto. Y el Racing tiró un tiro a puerta en todo el partido. Y nosotros tiramos cuatro veces y con peligro, cuatro veces y con peligro. Nos ha jodido".

El Athletic salvó finalmente la categoría en detrimento del Celta de Vigo. El Levante descendió una temporada después a Segunda, donde milita actualmente. Julio Romero aún ostenta la presidencia de la entidad, aunque sin poder ejecutivo. Inmerso en un concurso de acreedores, tres administradores judiciales dirigen ahora la nave levantinista.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:23
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016