A pesar de la presencia policial, nadie garantiza seguridad en el Parque

Por turno, más de veinte policías recorren los puntos más concurridos del pulmón verde. Aún así, no se pueden prevenir los asaltos a los turistas. Los efectivos que trabajan en la zona afirmaron que los extranjeros deberían recibir información sobre cuáles son los riesgos de caminar solos por algunos sitios.

El Parque San Martín, uno de los atractivos más importante que tiene la provincia, se convirtió en una trampa para cuanto turista extranjero que decide recorrerlo. Los asaltos sufridos por un ciudadano francés y por una pareja irlandesa en los últimos días demuestran que la presencia policial en la zona no es sinónimo de seguridad: permanentemente, más de veinte policías patrullan el pulmón verdes y sus puntos neurálgicos, como el circuito del lago y el Cerro de La Gloria. Y aún así, no hay manera de brindar garantías.

Para algunos policías, la responsabilidad no es sólo de los uniformados. Aseguran que existe desidia política para hacer un sinceramiento y marca al Parque como un lugar álgido en el mapa del delito.

Creen que sólo de esa manera se podría mejorar el sistema de seguridad, porque tanto turistas como mendocinos tomarán precauciones y sabrán cuáles son las zonas de mayor riesgo.

Como ejemplo, citaron el caso del turista francés. Están convencidos de que los autores del hecho salieron de la Villa 13, ubicada del otro lado del zanjón Frías, y que no hay manera de prevenir que ocurran hechos como ese. “Salvo que pongamos a un policía que esté todo el día apostado ahí”, aclararon.

Para los ladrones, un extranjero es muy fácil de identificar; no sólo por su vestimenta, sino por su forma de caminar: van desprevenidos, relajados y todo les parece pintoresco. Por eso, si no están informados sobre lo que ocurre en la provincia, no toman ninguna medida para evitar convertirse en una nueva víctima.

“Los ven venir de lejos. Y cuando están cerca, se cruzan, los asaltan y después se van. Siempre pasa lo mismo”, manifestó un efectivo que suele hacer tareas de patrullaje en el Parque.

En la actualidad, 70 policías están destinados a esa jurisdicción. Operan en los destacamentos Cerro, UNCuyo, Frank Romero Day y en el puesto de avanzada San Francisco, y se reparten en tres turnos. A ellos se suman efectivos de los cuerpos especiales, como UCAR (bicipolicías), UMAR (motos) y móviles de Motorizada, que generalmente operan cerca del Lago.
Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 11:16
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 11:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Segun dicen, donde hay "travestis" no aparecen cacos. Me pregunto, porqué no ponen a los Travestis en el Parque San Martin durante las 24 horas. Creo que ellos(as) serán mas efectivas que los policías... Sino, los disfrazan a policias de travestis y prostitutas y los colocan en el parque. Si faltan policías, disfracen a los Funcionarios del Gobierno y los manda a cuidar el Parque...
    2
  2. Yo se que la inseguridad en mendoza a crecido, y estamos en un momento crítico..Pero ellos (los turistas) tendrían que estar informados de por donde circular y a que hora. Anoche, cerca de la 1 de la mañana, iba por Roca y Martinez de Rosas de ciudad (5º seccion) en mi auto y estaban cruzando la calle 2 turistas que te dabas cuenta a mil cuadras que eran turistas..y esa zona a esa hora es la boca del lobo. Si no hubiera sido yo el que pasaba y hubiese sido algun ladron, oportunista o como lo quieran llamar, se vuelve y les roba a los 2. Entonces las embajadas los tendrían que hacesorar de por donde circular, y en que horarios, porque sino esto se hace insostenible. Hay que colaborar entre todos para frenar esto.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia