Santa Rosa: tirarán 50 mil kilos de damasco sobre la Ruta 7

La medida está relacionada directamente con la baja rentabilidad de la fruta y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno provincial. Los productores prometen también cruzar los tractores en la Ruta 7 y afirman que no se moverán del lugar hasta que asista el propio gobernador.

Los productores de Santa Rosa confirmaron que tirarán mañana 50.000 kilos de damasco hasta dejar “tapada la ruta” siete, en reclamo por la baja rentabilidad de la fruta que producen.

Esta medida, será acompañada por un prolongado corte de circulación en la ruta. La postura se impuso en una asamblea de productores y productoras (alrededor de 120) que se desarrolló desde horas de la tarde en la localidad de La Dormida.

Video: Asamblea caliente 1



También se acordó en el Este que atravesarán los tractores en la ruta. Y que se quedarán hasta que vaya al lugar el gobernador Celso Jaque, lo que podría extender el corte de ruta hacia el fin de semana largo.

Recuérdese que los productores ya cortaron la ruta al comienzo de esta semana y tiraron cientos de kilos de la fruta cuyo valor comercial es hoy muy bajo.

A la medida que acordaron  anoche en Santa Rosa, se suman las protestas que hará el agro en el sur de la provincia. En General Alvear ya se ha acordado un tractorazo por las calles del departamento mañana y en San Rafael también se estudian medidas de fuerza, en medio de reclamos que incluyen el cese de las retenciones a los productos del campo local.

Video: Asamblea caliente 2



Las protestas que se están generando dejan a la vista el fracaso de las negociaciones que los productores tuvieron ayer en la Casa de Gobierno y que estuvieron comandadas por el ministro de Economía de la provincia, Guillermo Migliozzi.

Estas charlas tendían a mejorar la rentabilidad de la fruta, que hoy es de 0,10 pesos por kilo, con subsidios del Estado. Pero no sirvieron para garantizar el precio que el propio Migliozzi había estipulado como solución: 0,40 pesos por kilo para el depreciado damasco.

Informe: Carlos Fernández

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 19:10
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De entrada afirmo que estoy de acuerdo con los productores primarios: frutas, uva, verdura, etc. que están siendo esquilmados porque reciben un mínimo porcentaje del precio que los mendocinos pagamos en el mercado al menudeo, donde nos surtimos. Eso es una verdad y le pongo el hombro. Pero: ¿tirar 50.000 kilos de damasco para dejar "tapada la ruta" contribuye a una solución de sus problemas o agrava el problema de la hambruna que azota a muchas y muy pobladas zonas de la provincia, incluida la capital? Pensemos un poco... ¿sí?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial