Concluyen la restauración de una fuente de Bernini

Uno de los monumentos y símbolos más visitados de Roma, la Fuente de los Cuatro Ríos de Gian Lorenzo Bernini, situada en el centro de la Plaza Navona, ha recobrado su esplendor tras una completa restauración que la mantuvo cubierta durante dos años. La obra estaba ennegrecida a causa del paso del tiempo.

El Ministerio de Bienes Culturales de Italia comunicó hoy el final de las obras de restauración de la famosa fuente, que han costado 622.000 euros (unos 787.000 dólares).

Aunque aún quedan por retirarse algunas vallas que impiden la visión completa del conjunto escultórico, se puede observar como la restauración ha devuelto la blancura a la piedra, que estaba completamente ennegrecida por el paso del tiempo, así como dañada por los excrementos de las palomas.

La inauguración de la fuente se realizará en los próximos días. Justo a tiempo para el comienzo de las fiestas navideñas, cuando la Plaza Navona es más visitada por los turistas y romanos, ya que se instalan casetas para la venta de dulces y regalos de Navidad.

Para proteger la fuente se ha instalado además un sistema electrostático para alejar a las palomas, que ya se utiliza en otros monumentos símbolos de la ciudad como la Fontana di Trevi.

La Fuente de los Cuatro Ríos fue diseñada y realizada por Bernini en 1651 y en ella destaca un enorme obelisco de estilo egipcio, realizado en la época romana y cuatro estatuas que representan a los cuatro ríos principales de la Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata).

Las gran dimensión de la fuente, rica de detalles, y el espectacular y original marco en el que se encuentra -la elíptica plaza Navona, antiguo estadio de Domiciano donde se realizaban los espectáculos y carreras de cuadrigas- hacen de este monumento uno de los más bellos de la ciudad.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|12:47
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic