La preincaica Puerta del Sol se deteriora sin cesar

La Puerta del Sol, el monumento más importante de la cultura precolombina de Tiahuanaco en el altiplano de Bolivia, sufre un grave deterioro y los arqueólogos impulsan su trasladado al museo de esa localidad. Pero los habitantes de la zona se resisten a perder el símbolo de su pueblo y tampoco aceptan una réplica.

El jefe de la Dirección Nacional de Arqueología (Dinar), Javier Escalante, confirmó hoy que el traslado del monumento costaría alrededor de 100.000 dólares.

La Puerta del Sol se encuentra en las ruinas del templo de Kalasasaya, situado en el frío altiplano andino a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz y considerado uno de los monumentos emblemáticos de esta cultura que floreció entre el 1.580 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era, y que fue antecesora de los incas.

"Se está preparando una sala especial para que este monumento esté resguardado", apuntó Escalante, y destacó que "varios especialistas, tanto europeos, como americanos y nacionales, vieron conveniente que la mejor forma de resguardar este bloque es en un recinto cerrado".

Sin embargo, la propuesta no termina de convencer a los habitantes de Tiahuanaco, pequeña localidad situada junto a las ruinas, cuya alcaldesa, Eulogia Quispe, ha sugerido convocar a expertos de todo el mundo para estudiar si efectivamente es necesario el traslado, según el diario La Prensa.

Pero si la puerta no se resguarda, "se calcula más o menos que en 10 ó 20 años prácticamente quedaría como una roca" en la que "la parte iconográfica" desaparecería por completo, señaló el director del Dinar.

"Hay varios problemas. Uno es que no se puede hacer un trabajo de conservación estando en el lugar (...). Otro problema es que los fuertes vientos, que arrastran partículas de arena, van lijando también la portada", explicó Escalante.

Respecto a la oposición local, el arqueólogo comentó que "ya se hizo la aprobación del traslado en dos ocasiones" y lo que "falta es socializar este proyecto" para "tener apoyo de la sociedad civil", además de "la definición del Viceministerio de Cultura".

"No lo vamos a trasladar inmediatamente, todavía falta terminar el mismo museo", aclaró Escalante, al tiempo que señaló que "es posible que se postergue unos meses más".

Además, apuntó que está prevista la posibilidad de elaborar una réplica para no dejar vacío el lugar en el que está actualmente la Puerta del Sol. "No hay un acuerdo todavía sobre hacer una réplica, porque finalmente siempre es una falsificación. Todavía eso tenemos que discutirlo", aclaró Escalante.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|01:22
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016