Zaffaroni: “A un niño jamás se lo puede penar como a un adulto”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se sumó a la negativa a bajar la edad de imputabilidad de los menores para que puedan ser juzgados como adultos al considerar que "a un menor jamás se le puede aplicar la pena de un adulto".

Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, reiteró que está en contra de bajar la edad de imputabilidad. “Eso lo hizo la dictadura, en el año 76 y en el año 80 y tuvo que dar marcha atrás. A un menor no se les puede imponer las penas del adulto porque tiene un grado de inmadurez emocional inferior", agregó el magistrado.

En declaraciones que reprodujo el sitio oficial del Centro de Información Judicial. www.cij.csjn.gov.ar, el ministro de la Corte sostuvo que "la cuestión no es la imputabilidad sino la procedibilidad, es decir, desde qué edad se lo puede someter a un proceso penal".

"Por mi -añadió-, que se lo someta desde los dos años, porque un proceso penal da garantías, y lo primero que hay que probar en un proceso penal con todas las garantías es que al pibe se le pruebe que haya hecho lo que se le imputa que haya hecho".

"Brasil tiene la procedibilidad desde los doce años, pero la pena que puede aplicársele al niño o al adolescente no puede exceder de cinco años.", remarcó.

Resaltó que "nosotros lo podemos tener privado de la libertad hasta los 21 años y sin proceso penal".

Según Zaffaroni, el sistema de tutela estatal, aplicable a los menores de 16 años, se convirtió en un "régimen autoritario y arbitrario".

Cualquier menor, añadió, puede ser dispuesto arbitrariamente por un juez hasta los 21 años y eso es altísimamente peligroso por el respeto a las garantías".
Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 04:08
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gabriel lopez sos muy bestia cabeza
    8
  2. Como no??? si ya a los 14 ves algunas caras de algunos que ya estan bastantes peluditos, como te vas a oponer a algo que esta frente a nuestros ojos??? en las villas los mas grandes preparan a estos pibes para que cometan delitos hay informes en la tele y es evidente en varios de los ultimos hechos de violencia, SON PIBES!!!! date cuenta a esa edad hoy estan todos con un porro en el bolsillo esperando para choriar ya no juegan mas al futbol,ni a la escondida,no seamos tan nabos!!! A veces si deseo que les pase a ustedes para ver is eso los aviva y abren un toque los ojos!!
    7
  3. En muchos casos, un niño menor de 16 años, también puede matar. Al saber que son impunes, vuelven a delinquir sin miedos... Que se hace con ellos?. Lo ideal seria que Los Jueces y Agogados que los liberan, deben hacerce responsables de ellos solidariamente. ( Si consideran que los Institutos del Menor no son apropiados, pueden llevarlos a su casa, para que los familiares del Juez/Abogados les enseñen modales y educación...
    6
  4. y lo digo de alma q a zaffaroni, y a todos q dicen q a un niño no pueden penar como un adulto, un niño le mate a un ser querido, ya sea un hijo o un nieto, ahi quisiera saber q va a pensar
    5
  5. Señor juez, no le daria perpetua a alguien que traspase la ley, no se, quiza una violación, asalto o que le de muerte simplemente por gusto a alguien cercano a Ud?. Creame que pondrá toda su influencia para que esa persona quede colgada de la estatua de San Martin.
    4
  6. NO SOLO TIENEN QUE BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES SINO QUE TENDRIAN QUE APLICAR LA LEY DE TALION. LAMENTABLEMENTE LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS A DIARIO NO NOS HACE PENSAR DE OTRA MANERA.
    3
  7. QUE VIVIS EN U BARRIO PRIVADO Y TENES CUSTODIA!!!!! ¿porque a todos estos "genios" no los ponen a vivir en barrios normales, como gente normal? vamos a ver si ellos no piden que a todos los delincuentes "menores" que "tienen un grado de inmadurez emocional inferior" pero que para matar a alguien a sangre fria son muy maduros, BAST ADE HIPÓCRITAS QUE DESCONOCEN LAS REALIDADES SOCIALES
    2
  8. El gobierno francés estudia una reforma que permitiría a los jueces dictar penas de prisión a chicos delincuentes. La edad mínima en Inglaterra es 10 años; en Holanda, 12; y en España, 14. Los niños que defiende la corte no solo roban, matan y violan. No tienen marcha a tras por crecer en la marginalidad y tener de escuela el delito, lo van a seguir haciendo tantas veces como la justicia se los permita al no detenerlos y encerrarlos. Vean el mundo no hay que ser ciegos y desproteger a quienes como ciudadanos pagan con sus impuestos este circo que es Argentina hoy. Será justicia.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial