El superávit primario superó los 2.700 millones de pesos

Este número representa una mejora del 23,1 % con respecto al mismo mes del año pasado. El dato lo difundió el ministro de Economía, Miguel Peirano, y afirmó que estas cifras “garantizan certidumbre económica y confirma el significativo crecimiento de la economía”.
Para muchos, las cuentas fiscales tendrían un déficit de 323 millones si no fuera por los traspasos de las AFJP al sistema de reparto.

Las cuentas públicas de agosto arrojaron un superávit primario de 2.717,8 millones de pesos, lo que representa una mejora del 23,1 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informó este lunes el ministro de Economía, Miguel Peirano.

"Seguimos manteniendo el fuerte crecimiento del superávit como pilar fundamental de los lineamientos económicos", señaló Peirano a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Para el ministro, el resultado del sector público correspondiente a agosto "confirma el significativo crecimiento económico", a la vez que "garantiza certidumbre" en la política económica implementada por la actual administración.

El ministro admitió la incidencia de las contribuciones a la seguridad social, concepto que "registró ingresos por 570 millones de pesos" por traspasos de cuentas de capitalización individual.

"Los traspasos de las AFJP al sistema de reparto han marcado una importante mejora, como así también las recaudaciones por el Impuesto al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior", indicó Peirano.

Para muchos, de no ser por los ingresos extraordinarios de la reforma previsional, el sector público apenas si hubiera alcanzado un presupuesto equilibrado en agosto. Sin tener en cuenta los recursos de la ANSeS, y el PAMI, el Tesoro Nacional mostró un déficit de 323 millones de pesos.

En los primeros ocho meses del año el superávit fiscal primario acumuló $ 19.618 millones, un alza de 16,2% en comparación con el mismo período de 2006 y sólo $ 1.400 millones por debajo de la meta presupuestada para todo el año. Mientras que el resultado financiero, sumó $ 10.221 millones, superando en $ 3.000 millones el objetivo nominal fijado. No obstante, en términos del Producto Interno Bruto (PIB) corriente, el ahorro estatal se mantuvo apenas en línea con el 3% previsto. El PIB subió con la inflación e hizo falta un mayor superávit para alcanzar la tasa prevista.

Junto con las declaraciones de Peirano a la prensa, el Palacio de Hacienda difundió un comunicado en el que remarca que "el resultado actual supera en 510,6 millones de pesos al observado en agosto de 2006, variación que se originó por un aumento en los
recursos de 4.165,8 millones de pesos y un crecimiento en el gasto primario de 3.655,2 millones de pesos".

Por el lado de los recursos, señala el comunicado, se "destaca la mejora en los ingresos tributarios, sobresaliendo entre ellos la recaudación por contribuciones a la seguridad social, concepto que registró la suma de 570 millones de pesos por traspasos de cuentas de capitalización individual con saldos inferiores a 20.000 pesos".

"Además, coadyuvaron las recaudaciones de los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y al Comercio Exterior".

Con relación al gasto primario, más de las "tres cuartas partes de la variación interanual se explica por las mayores erogaciones en Transferencias Corrientes al Sector Privado y en Prestaciones de la Seguridad Social".

Las transferencias al sector privado representan, básicamente, el mayor "gasto en Acciones de sustentabilidad de suministro de energía eléctrica y, en menor medida, por el incremento de las coberturas asistenciales financiadas por el Instituto Nacional de
Seguridad Social, Jubilaciones y Pensiones".

A la hora de analizar las Prestaciones de la Seguridad Social, el comunicado hace hincapié "en la diferencia interanual observada en los haberes como por las prestaciones originadas en el régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional".

Con estas cifras, el superávit primario acumulado ascendió a "19.618,3 millones de pesos, registrando un incremento de 2.734,1 millones de pesos (16,2 %) respecto al período enero-agosto de 2006".

Esta mejora se produjo por un aumento en los recursos de 30.467 millones de pesos y una suba en las erogaciones primarias de 27.732,9 millones de pesos.

"Este superávit acumulado se encuentra un 23,9 % arriba del nivel programado inicialmente para igual período", concluye el comunicado del Palacio de Hacienda. 

Para el año próximo, según se desprende del proyecto de Presupuesto enviado la semana pasada al Congreso, el gasto primario se estimó en $ 142.417 millones, un alza de 16% frente al previsto para 2007. Así, el superávit primario sería de $ 27.045 millones, equivalente a 3,15% del PIB.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 23:29
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia