Para el cónsul de Francia, “ayer se hizo bien todo lo que se había hecho mal con la chica alemana”

Paul Burlot, el mismo que hace una semana despotricó contra la Policía, la Justicia -por la inacción- y a la sociedad -por su falta de solidaridad- en el caso de la joven alemana violada, resaltó el accionar de todas las partes ayer en el parque, cuando un turista francés fue atacado. "O somos todos cómplices, o todos solidarios. Y ayer fuimos todos solidarios", resaltó el cónsul.

La figura de Paul Burlot, cónsul francés en Mendoza, tomó un inusitado protagonismo mediático luego de que una joven alemana fuese atacada y violada por un delincuente el sábado 22 de noviembre por la mañana.

Irascible y sin pelos en la lengua, Burlot arremetió contra todos –Justicia, Policía y los transeúntes que pasaban por el lugar e hicieron la vista gorda-, deteniéndose específicamente en la falta de compromiso de la gente. El mismo aspecto que hoy, refiriéndose el caso del turista francés atacado anoche en el Parque San Martín, resaltó al hablar de esos mismos actores.

“Todo lo que no funcionó la otra vez, funcionó ahora. Esta vez la cadena funcionó bien”, destacó Burlot, sosteniendo que gracias a la intervención de un hombre y una mujer que pasaban por el lugar y que empezaron a tocar bocina cuando vieron que dos jóvenes atacaban a un turista. La víctima fue Arnaud Gautier, un médico de 29 años, que caminaba por el espacio verde –frente al Golf Club- cuando fue interceptado por los dos maleantes que tenían un único objetivo: despojarlo de su mochila y su cámara digital.

“Ayer la solidaridad funcionó. Si no paraba primero un hombre que empezó a tocar bocina y después otra mujer que hizo lo mismo, la víctima no quedaba en coma, la mataban”, desatacó el diplomático, quien resaltó que tan sólo para amedrentarlo los delincuentes ya le habían dado tres puñaladas.

Del mismo modo, Burlot celebró el accionar de la policía y la Justicia, destacado que llegaron “de inmediato” a la escena, quizás con la presión de estar bajo la lupa e intentar evitar los mismos errores que cometieron el día que la joven alemana de 24 años fue atacada.

“Mientras funcionemos con los parámetros con los que se trabajó en el caso de la alemana, estamos cada vez más inseguros. Pero si funcionamos como ayer, vamos bien”, resaltó Burlot, haciendo especial hincapié en la solidaridad de la sociedad.

“Hay que hacer una reflexión: o somos todos cómplices, o todos solidarios. Y ayer fuimos todos solidarios”, resaltó.

Sobre “la mala racha” de Böhm

Muchas voces críticas se alzaron contra el secretario de Turismo, Luis Böhm, luego de que esta mañana –en declaraciones a radio Nihuil- se refiriera a la seguidilla de atracos a turistas como una “mala racha”, al tiempo de que cargara tintas contra los medios.

Sin embargo, Burlot prefirió mantenerse al margen de esa polémica. “No voy a opinar sobre lo dicho por Böhm. Él sabrá lo que dice y por qué lo hace. Después cada mendocino podrá, en base a los hechos, sacar sus conclusiones.

En la misma sintonía, prefirió mantenerse al margen del duro informe que el cónsul alemán, Federico Hilbling y otros diplomáticos del país teutón presentaron a la Embajada para que se declare a Mendoza como una zona insegura.

“Nosotros tenemos nuestras recomendaciones para los turistas en la página del consulado, allí le advertimos sobre algunos recaudos que pueden tomar, pero tampoco podemos reducir todo a decirles que no caminen por ciertas calles o barrios. ¿Qué calles son seguras, hoy por hoy?”, sentenció Burlot.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:44
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'