Los argentinos tienen 140 mil millones de dólares en el exterior

La suma colocada en el exterior sería más que suficiente para cancelar la totalidad de la deuda externa. A juzgar por lo sucedido en el primer semestre de 2007, el fenómeno lejos de revertirse parece haberse intensificado, al punto que alcanzó un ritmo superior a 7.200 millones de dólares por año.

Según una nota publicada en Infobae, después de una marcada desaceleración del ritmo de acumulación de activos financieros en diversos países verificada entre 2003 y 2004, e incluso acusar un moderado descenso de 400 millones de dólares en 2005, comenzó a verificarse un significativo crecimiento de 6.544 millones de dólares en el año siguiente.

A juzgar por lo sucedido en el primer semestre de 2007, el fenómeno lejos de revertirse parece haberse intensificado, al punto que alcanzó un ritmo superior a 7.200 millones de dólares por año, de acuerdo con los datos procesados por la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales, dependiente del Ministerio de Economía.

Sólo una pequeña porción de semejante aumento se explica por el auge del mercado inmobiliario en la mayor parte del planeta, habida cuenta que en el semestre apenas se elevó en 84 millones de dólares, y totalizó 4.872 millones de dólares, es decir poco menos de 4% del total.

También resultó poco significativa la porción de inversiones que los argentinos tienen diversificados en el resto del mundo bajo la forma de inversión extranjera directa en empresas, porque no sólo explica una pequeña parte del crecimiento del total entre enero y junio últimos, con 850 millones de dólares, sino también porque representa el 16,2% del monto global de dichos activos.

En promedio, el monto de las inversiones totales de los residentes en Argentina dispersos por el resto del mundo ascendió a fines de junio al equivalente a 3.555 dólares per cápita.

Esa cifra supera con holgura al importe promedio que cada habitante le debe a los acreedores del exterior, habida cuenta que la deuda externa total, al ascender en junio último a 116.188 millones de dólares, el equivalente a poco menos de 949 dólares por habitante.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 10:38
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho