Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes: con mayúscula

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda, en una nota hecha pública hoy ante la llegada de la Navidad, que este término, como la mayoría de los relacionados con estas fechas, se escribe con inicial mayúscula.

"Navidad" es la denominación del día en el que se conmemora el nacimiento de Jesús y funciona como nombre propio, por lo que debe escribirse con mayúscula inicial, y también cuando se utiliza para referirse a los días que van desde el 24 de diciembre al 1 de enero, aunque en España estas fiestas se prolongan hasta la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero.

A este periodo, explica la Fundéu BBVA en su nota, también se le conoce como "Navidades", nombre que puede escribirse tanto con mayúscula inicial, como en minúscula: "Las próximas navidades me iré de viaje".

"Nochebuena" o "Noche Buena" es la noche anterior a la Navidad y también es un nombre propio; el nombre de una fiesta y, por lo tanto, debe ponerse con mayúscula, igual que "Nochevieja" o "Noche Vieja", que es la última noche del año. Sus plurales son "Nochebuenas" y "Nocheviejas".

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, indica que también debe escribirse con mayúscula "Año Nuevo", y que su plural es "Años Nuevos", si bien, aunque aún hay poca documentación escrita, también podría ser admitida la forma "Añonuevos", teniendo en cuenta los precedentes de "Nochebuenas" y "Nocheviejas".

La última fiesta de las "Navidades" es el día de los "Reyes Magos", palabras que deben ponerse con mayúscula, del mismo modo que "Reyes" en "el día de Reyes".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) está patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA y su principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.

Fuente: EFE

En Imágenes