Washington Irving vuelve a la Alhambra

El escritor norteamericano regresará a la Alhambra 150 años después de su muerte mediante un abanico de actividades que incluye, entre otras, un simposio internacional, así como una edición en siete idiomas de su obra más conocida, los emblemáticos "Cuentos de la Alhambra".

Promovido por el Patronato del monumento nazarí y presentado en conferencia de prensa por su directora, María del Mar Villafranca, el programa -que se desarrollará durante los próximos dos años- pretende acercar al público a una "figura clave" de la diplomacia y las letras del siglo XIX.

"Washington Irving fue el vertebrador que más contribuyó a la difusión del conjunto monumental granadino", indicó Villafranca, quien aseguró que, más allá de su obra literaria, el escritor es también el referente del viajero romántico por antonomasia.

El acto central de las actividades será la celebración de una exposición en el monumento nazarí en colaboración con la casa natal Sunnyside de Irving, que repasará el recorrido que el viajero llevó a cabo por España y que tanta importancia tuvo como elemento catalizador de su creación artística.

Retrato de Irving atribuido a Charles Leslie (1820).

La muestra, que se exhibirá al público entre octubre de 2009 -año en el que se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento- y febrero de 2010, incluirá, entre otras piezas adquiridas por el Patronato, fotografías, grabados, elementos arquitectónicos y decorativos del Museo de la Alhambra e incluso algunos enseres personales de Irving como un reloj, sellos o material de escritorio.

Manuscritos de sus obras, una carta dirigida a su amigo Charles Bracebridge en noviembre de 1842 y sus diarios, algunos de los cuales se conservan en Nueva York, serán otras de las piezas que podrán ser contempladas.

"Con esta iniciativa -ha avanzado la directora del Patronato de la Alhambra- pretendemos no sólo rescatar al propio personaje, sino también ofrecer las claves para la interpretación de su creación artística y su biografía".

Una de sus obras más célebres, Cuentos de la Alhambra, inspirada en sus vivencias durante su estancia en el monumento nazarí y de la que se acaban de cumplir 175 años de su publicación, será reeditada para la ocasión en ocho idiomas que incluirá una selección de grabados de autores románticos coetáneos de Irving.

Esta publicación, que será ilustrada por un "reconocido artista contemporáneo" que no ha sido precisado, se asemejará a ediciones "tan destacadas" como la de la Divina Comedia cuyo diseño corrió a cargo de Miquel Barceló, señaló Villafranca.

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo año e incluirán también un ciclo de cine con tres largometrajes y otros tres cortos dedicados al escritor, una visita institucional a la residencia del diplomático en Sunnyside (EEUU) o un maratón de lectura de las obras de Irving en bibliotecas públicas, además de talleres y visitas guiadas a la Alhambra.

La figura del escritor estará también presente en este espacio en forma de escultura que realizará el académico de Bellas Artes de San Fernando Julio López Hernández y que se ubicará en el bosque del recinto nazarí, ha adelantado Villafranca.

Irving, de quien muchos reivindican su faceta de hispanista, recaló en España tras aceptar un encargo del embajador de su país para escribir en inglés sobre el descubrimiento de América.

Para documentarse viajó a Granada y se instaló en la Alhambra, estancia que le inspiró su obra más conocida.

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|11:08
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016