El test de la Mendoza insegura

Según los resultados que se obtengan de esta prueba, podrás saber quién es el responsable de la inseguridad. La idea es acabar con la remanida frase de la "responsabilidad de todos" para empezar a detectar quién es cada uno de esos "todos". Participá y dejanos tu opinión.

Mendoza cuenta con las condiciones necesarias para tener un buen sistema de seguridad pública.

Sólo basta que sean correctamente utilizadas.

Si revisamos, por ejemplo, la “fórmula chilena para bajar la inseguridad” que MDZ dio a conocer en su edición dominical de hace una semana, luego de dialogar con el secretario de Interior de Chile, Felipe Harboe, podremos descubrir en dónde están las fallas.

En Chile se sostiene que para que haya seguridad hay que poner en una ecuación determinados factores ejecutivos y judiciales y dividirlos por la respuesta de inclusión social generada por el Estado.

Veamos entonces qué deberíamos preguntarnos, ateniéndonos a aquella fórmula que le permitió al vecino país bajar los índices de victimización, como casi ninguna otra nación lo ha logrado.

1- ¿Hay en Mendoza posibilidad real de sorprender al delincuente en su acción delictiva, mediante la presencia policial?

2- ¿Es posible que la policía los persiga?

3- Además de que los sorprenda y persiga, ¿será posible que los atrape?

4- Si los atrapa, ¿serán condenados por la justicia?

5- Y si finalmente, son condenados, ¿cumplirán efectivamente con la condena?

Si podemos responder afirmativamente, y luego de un análisis práctico, objetivo, desinteresado y despojado de bronca a este “test de la eficacia estatal en el gobierno de la seguridad”, podemos estar más confiados en la capacidad institucional de salir adelante.

Caso contrario, hay que intervenir con dureza, reformulando el o los factores a los que les corresponda una respuesta negativa.

Pero ya sabemos que lo policial y lo judicial no constituyen la única respuesta a la inseguridad.

Hagamos otras preguntas:

1- Quien está preso, ¿podrá “regenerarse”? ¿O sólo vivirá su privación de libertad como un castigo o como una escuela de profesionalización delictiva?

2- Quien delinque y no cayó preso, ¿encuentra disponible salidas laborales que le den una perspectiva de vida mejor que la que le da el ejercicio de la actividad delictiva?

3- Los chicos que han sufrido violencia y que provienen de familias excluidas del sistema social, ¿son atendidos por el Estado en la medida en que se requiere? ¿O simplemente se espera que caigan al Estado por la peor de las puertas por las que pueden entrar: las de una comisaría?

Estas últimas tres consultas tienen que ver con qué mundo, qué vida, qué horizonte les ofrece la sociedad a aquellos que defeccionamos o que son potenciales destinatarios de nuestro desprecio.

Pero aquí no acaba esta prueba.

Hay más preguntas que debe responder el gobierno. Y decimos que él debe responderlas porque en él depositamos la responsabilidad de representarnos y de administrar el Estado; no sirve (ya lo sabemos, no insistan con lo contrario) que no tiene sentido diluir responsabilidades en “todos”, en “nosotros”, en “la sociedad”.

Tan centrales como las represivas del comienzo, resultan las sociales del final. Veamos:

1- ¿Todas las áreas del gobierno están concentradas en evitar que algún chico esté faltando a la escuela?

2- Al menos, las áreas respectivas, ¿están garantizando el cumplimiento pleno de los derechos que les asisten a niños y jóvenes, empezando por la identidad, y continuando por la alimentación, la vida en el seno familiar, la recreación y el estudio, (y todo lo demás)?

Una rápida evaluación de los posibles resultados de este test podrían –de acuerdo al ánimo del lector- terminar por aplazar, terrible y ferozmente, a quien es evaluado: el gobierno.

Pero no nos apresuremos por dar un veredicto sin antes conocer la respuesta a un asunto fundamental:

- ¿Tiene Mendoza asignados a su Estado los recursos financieros suficientes para que todas las acciones consultadas en las preguntas precendentes puedan desarrollarse sin escollos?

Esta vez daremos la respuesta: sí, en la medida de lo necesario, cada cosa ha sido programada en el presupuesto.

Entonces, queda liberado el lector o la lectora para hacerse todo el resto de las preguntas posibles.

Empezamos con algunas de ellas con la esperanza de que se continúe con la enumeración desde el otro lado de la pantalla.

Y mejor aun: con la necesidad de que sean respondidas, con urgencia, por los responsables de gobernar:

- ¿Está en los lugares de decisión la gente adecuada?

- ¿Existe el poder real de coordinación de todos los esfuerzos para poder arribar a los resultados necesarios?

- ¿Hay voluntad de cambiar la realidad que nos azota y atemoriza todos los días, cuando no nos hiere o, directamente, mata?

- ¿Posee el gobierno el poder, la capacidad, la voluntad –siquiera- de reformular, reformar y si es necesario, erradicar prácticas, mecanismos y costumbres de gestionar la cosa pública que provocan el estancamiento y, en algunos casos, el retroceso, inclusive?

…

Opiniones (5)
17 de diciembre de 2017 | 17:57
6
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El crecimiento de la inseguridad , se debe a la inercia de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legilativo
    5
  2. no creo que la responsabilidad sea de todos sin0 que es de los inutiles que nos gobiernan es posible que la policia los persiga y los atrape pero se sabe que nunca cumpliran la condena siguen existiendo los abogaduchos que los defienden y al otro dia salen mejor preparados que ante que el periodismo investigue quienes son los que estan en seguridad
    4
  3. POSIBILIDAD DE SORPRENDERLO LA POLICIA, PARA QUE SI LE APLICAN TENTATIVA Y LO LARGAN , PERSECUCION POLICIAL PERMANENTE DD HH DEMANDAS PERDIDA DEL TRABAJO POLICIAL, PERSECUCION POLICIAL EFECTIVA NOOOO LLEGAS AL BARRIO TE MATAN A PIEDRAZOS Y LA PRENSA ACOMPAÑA A LOS DELINCUENTES, POSIBILIDAD DE CONDENA Y DE CUMPLIRLA NOOO LOS JUECES REDUCEN TODAS LAS PENAS, CONSEGUIR LABURO GANO MAS CON EL FIERRO. GRACIAS ARGENTINA.
    3
  4. Pregunta 1 Si Pregunta 2 Si Pregunta 3 No, porque están fuera de estado Pregunta 4 Ni si , ni No , depende de los abogados garantistas pagados por naciones que desconocen nuestra realidad. Pregunta 5 Solo los perejiles. Otras preguntas: 1 No podrá regenerarse NUNCA 2 Si , será difícil, pero no imposible 3 Estado ausente.........y con aviso. De nuevo....otras preguntas: 1 El estado sigue ausente ...y con aviso, ya lo dije. 2 Imposible Y dale otras preguntas ! SIIIIIIIIIIIII TOOOOOOOODOS ! ........Esperen no respondo más , si no me dicen qué me gano!
    2
  5. Y podran comprobar que se trata de un mitomano y que tiene distorisionado el sentido de la realidad. Segun el, estamos cada dia mejor, "estamos quebrando una tendencia" afirmo no hace mucho mientras hacia gestitos con sus regordetas manos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho