Ordenan al Gobierno a indemnizar a un policía que recibió torturas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) benefició así al ex comisario Juan Carlos Bayarri, quien fue torturado por policías para que confesara el secuestro de Mauricio Macri. En 1991, Mauricio Macri fue secuestrado durante 13 días y lo liberaron tras el pago de un rescate de 6 millones de dólares. Al ex uniformado le corresponde recibir 297.000 dólares por "daños y perjuicios".

Por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado argentino tendrá que indemnizar a un ex policía federal por las torturas que sufrió en 1991 para que confesara el secuestro de Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno porteño.
  
El organismo internacional benefició así al ex comisario Juan Carlos Bayarri, quien fue torturado por policías y a quien le corresponderá recibir 297.000 dólares por "daños y perjuicios".
  
Según publicó un matutino porteño, la CIDH le ordenó al Gobierno que capacite a las fuerzas de seguridad, investigación y administración de justicia en "actividades de difusión y formación sobre la prevención de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".
  
En 1991, Mauricio Macri fue secuestrado durante 13 días y lo liberaron tras el pago de un rescate de 6 millones de dólares.
  
Bayarri fue uno de los detenidos como sospechosos del secuestro.
  
Pasó preso más de doce años hasta que la Cámara Federal porteña determinó que había sido víctima de tormentos y lo sobreseyó.
  
Los policías que investigaron el secuestro terminaron imputados.
  
Bayarri exigió una compensación económica, pero como no se la dieron, demandó al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  
La sentencia sostuvo que el Estado argentino violó los derechos de libertad e integridad personal, e "incumplió su obligación de investigar con la debida diligencia la tortura a la que fue sometido el señor Juan Carlos Bayarri".
  
Además, ordenó "eliminar inmediatamente" el nombre del ex policía de cualquier antecedente penal, aparte de avanzar con el procedimiento para castigar a los torturadores.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 06:00
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'