Asalto en Vistalba: dramático relato de una de las víctimas

Uno de los jóvenes que fue tomado prisionero ayer en la tarde en una casa de fin de semana por un grupo de delincuentes, comentó cómo fue el instante en que creyeron que iban a asesinar a un amigo y la violencia psicológica a la que fueron sometidos.
Las víctimas eran todos hombres y los amenazaron con violarlos y cortarles los dedos.

“Tirale, tirale”, dijo uno de los ladrones a su cómplice. Ese fue el momento más crítico del asalto a un grupo de jóvenes que estaba pasando un día de pileta en Vistalba. Uno de los chicos, que no había estado cuando comenzó el robo, confundió a los asaltantes con las personas que limpiaban la piscina. Y cuando se dio cuenta de lo que pasaba, no tuvo mejor idea que salir corriendo y así convertirse en un blanco móvil y fácil.

Por algún motivo, el ladrón no hizo caso a las órdenes que le dieron y decidió no disparar. Salió detrás de la víctima y contó con la ayuda de otro secuaz para interceptarlo. Cuando entendió que no había escapatoria, el chico paró su carrera alocada, se tiró al piso y se preparó para recibir la golpiza que llegó como represalia por su reacción.

Las víctimas y los delincuentes tenían aproximadamente las mismas edades –entre 20 y 24 años-. Quizá por eso, por existir la misma cantidad de similitudes y de diferencias entre ellos, se generó una situación aún más violenta. Los ladrones dejaron en claro que, esta vez, eran ellos los dueños de la situación, y que en ese momento sus armas tenían más valor que los autos y los celulares.

“¿Qué pasa que no hay plata acá? ¿Dónde tienen guardada la plata?”, preguntaron una y otra vez sin recibir una respuesta concreta.

La realidad es que el lugar elegido por los chicos para hacer la despedida de uno de ellos que se va de viaje, es una casa de fin de semana. Y no sólo no encontraron dinero en efectivo, sino que tampoco había víveres.

“Íbamos a ir más tarde a comprar las cosas para hacer un asado a Luján. Nos pusimos a pasar el rato en el jardín con una pelota de rugby, aunque ninguno juega al rugby. Éramos seis o siete chicos nada más; el resto no había llegado”, relató Marcelo, el homenajeado, que después de este episodio confesó que sólo quiere armar las valijas y subirse al avión.

Cuando vieron que dos personas saltaron una pared de poca altura mientras revoleaban armas de fuego, nadie entendió nada. Lo único que escucharon fue la advertencia de “esto no es una joda… vamos, vamos… todos para adentro”.

Lejos de resistirse, decidieron hacer caso a las instrucciones y se metieron a la casa. Una vez en el interior, quedaron boca abajo y con la amenaza permanente de muerte para quien atinara a levantar la cabeza.

Mientras esto ocurría, uno de los maleantes decidió abrir una cerveza. En tanto, otro decidió castigar a las víctimas psicológicamente y largó al aire: "Si me quiero violar a alguno de ustedes, lo hago, y nadie abre la boca", advirtieron, al tiempo que se consultaban entre ellos: "¿y si matamos a uno?".

Nadie pudo verles las caras. Tampoco pudieron precisar cuánto tiempo estuvieron adentro, “porque quizá fueron diez minutos, pero para nosotros fueron horas”, confesaron.

“Menos mal que no habíamos hecho las compras. Si no, nos quedamos acá hasta Navidad”, contaron, ya más tranquilos, los jóvenes, mientras atendían a los policías (con el ministro de Seguridad Carlos Ciurca incluido) que llegaron a la casa ubicada en las inmediaciones de Guardia Vieja y Juan Domingo Perón, en Luján.

Al parecer, la banda estaba integrada por cuatro sujetos y llegaron hasta el lugar en un VW Polo gris, según relataron testigos.

Al ver que no había efectivo, los delincuentes decidieron llevarse las billeteras, los celulares y los autos estacionados en la puerta.

“¿De quién es el Clío gris?”, preguntaron. Marcelo sabía que se trataba de su auto; que estaba cerrado y que las llaves estaban colgadas en una columna. Pensó en levantarse y decir que era de él, aunque, en una milésima de segundo, comprendió que esa no era la mejor opción.

Como no hubo respuesta, y ya no quedaba cerveza, los asaltantes apuntaron a otros dos autos: un Ford Fiesta bordó con un muy buen equipo de audio y un Peugeot 206 negro que les llamó la atención. Se subieron, salieron a toda velocidad y desaparecieron.
Opiniones (6)
18 de diciembre de 2017 | 20:07
7
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO ME CAUSA NINGUNA PENA CUANDO SE TRATA DE ALGUN POLITICO, ES MAS , LES TENDRIA QUE PASAR MAS SEGUIDO A ESTO SEÑORES, Y SI ES POSIBLE UN POQUITO PEOR, PARA VER SI DE UNA VEZ POR TODAS "SE DAN CUENTA" DE LA QUE SUFRE CADA VICTIMA DE DELITOS Y DE UNA VEZ POR TODA SE DEDICAN A OLVIDARSE DE LLENARSE LOS BOLSILLOS Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD
    6
  2. Como no van a choriar si llega una etapa de la vida que estos pibes ya nos les queda nada entonces deciden entrar en la droga y despues robar, robar y seguir robando hasta caer presos ESA ES SU LAMENTABLE VIDA!!! Donde estan esos clubes gratis de barrio que contenian a los pibes donde???? Esas ecuelitas de teatro,musica tan humiles por cierto como contenedoras llenas de afecto y amistad donde???? HOY ESTOS PIBES ESTAN DANDO VUELTAS POR LA PLAZA FUMANDO UN PORRO,TOMANDO VINO, O DROGANDOSE ESPERANDO ALGUNA HORA PARA REUNIRSE Y DAR ALGUN ZARPAZO, hablo de chacras porque es donde vivo y vivi toda mi vida y es lo que veo dia a dia!! Y este palo es para el señor BAU$A,DE MARCHI,PARI$I, HORACIO $AVINA, todos garcas que no les importo ni les importa nada mas que la plata hoy los chicos de la villa alrededor de la cancha reclaman la vuelta del club y no le dan ni bolilla, solo buscaron la escalada politica usaron al club y despues lo mataron!!!! Ojala se haga algo ya sea con el deporte, como con cultura, entretenimientos sanos con los chicos de cada distrito de mendoza, CREO QUE ES LA UNICA SOLUCION PARA PODER CONTENER A LOS CHICOS DE BAJO RECURSOS Y PODER ALEJARLOS DEL MAL CAMINO! A ALGUNO DE LOS QUE NOMBRE TRATEN DE LEERLO!! SON USTEDES GRANDES RESPONSABLES DE ESTE CRITICO MOMENTO TODA LA FUERZA PARA LAS VICTIMAS POR SUERTE ESTAS PARA CONTARLO, SUERTE EN TU NUEVA VIDA FUERA DEL PAIS Y QUE SEA CON EXITO!! SALUDO Y FUERZA CAPO!
    5
  3. Señores, uno puede hablar, contar, decir, pero NADIE que no lo ha vivido sabe lo que se siente, que te apoyen una pistola en la cabeza exigiéndote y preguntándote POR QUÉ no tenes nada más.. que te quieran cortar un dedo con una tijera de podar, que te rocíen con algo y no saber si te van a prender fuego... por DIOS, no se lo deseo ni a mi peor enemigo..hay que terminar con esto, no se puede vivir así, no quiero tener esto adentro por el resto de mi vida.. porque ya somos 9 ARGENTINOS que amamos nuestro país, que desde ahora nuestros planes futuros estarán en cualquier otro lado. Me despido dándoles fuerza a mis amigos y un muy grande abrazo a todos y un agradecimiento por seguir estando.. Una de las víctimas
    4
  4. Ciurca, Bauzá, Jaque: nos estan por matar a todos!, que carajo esperan apra hacer algo!. Pongan un policia en cada esquina. HAGAN ALGO!! DEJEN LA INEFICIENCIA DE LADO AL MENOS PARA ALGO.
    3
  5. Ya no hay tranquilidad en ningún lado, esta situación desbordó al gobierno, propongo que se instale una especie de estado de sitio contra la delincuencia y al que se agarre robando, se lo ejecute "ipso facto". Gente, somos nosotros o ellos no hay otra viejo, todos somos víctimas de la inseguridad y esta camada de delincuentes pibes chorros ya está perdida o alguien cree que se pueden recuperar? a lo mejor de 1000 recuperás a uno y mientras tanto todos corremos riesgo de morir a manos de drogadictos en "viaje" o en pleno sindrome de abstinencia.
    2
  6. Lujan es zona liberada, Bauza vos so de lujan hace algo para que vivamos mejor
    1
En Imágenes