Deportes

Ortelli, cerca de Traverso pero lejos de Juan Gálvez

El piloto de Salto consiguió este domingo su quinto título en Turismo Carretera y se acercó a uno de los últimos grandes ídolos como lo es Juan María Traverso, que ostenta seis campeonatos ganados, aunque desde 1949 hasta 1960, Juan Gálvez ganó nueve.

El piloto de Salto, Guillermo Ortelli, llegó a su quinta corona del Turismo Carretera con la marca Chevrolet.

Entre 1947 y 1961, los Gálvez con Ford ganaron todos los campeonatos -Juan 9 y Oscar 5, la misma cantidad que el de Salto- dejándole sólo una temporada a Rodolfo de Alzaga, en el 59.

En el período contemporáneo otro notable ganador fue el "Flaco" Traverso, retirado no hace mucho, que sumó seis títulos en dos ciclos entre 1977 y 78, y más tarde otros uatro (1995, 96, 97 y 99) compitiendo con las dos marcas líderes.

Ganó tres con Ford y otras tantas veces con Chevrolet, aunque en sus comienzos lo hizo con Torino.

Hace 60 años el Turismo Carretera vivía su época "dorada". Fueron los tiempos románticos cuando el pueblo, especialmente en el interior, asistía desde muy temprano a los Grandes Premios, cuando se corría a lo largo de toda la República, para observar "la pasada" de sus ídolos. Algunas rutas nacionales eran "transitables". Otras, locales, no tanto.

Juan Gálvez produjo un hecho recordado en diciembre del 56, cuando ubicó a sus auxilios a 250 kilómetros de la primera etapa entre Capital Federal y Bahía Blanca.

El "número uno" sabía que se avecinaba un frente de tormenta en el sudeste bonaerense. Por eso hizo poner gomas "pantaneras" al Ford y quedó relegado en la localidad de Navarro.

Cuando arreciaba el aguacero, a 100 kilómetros de Bahía Blanca, la mayoría de los autos que estaban peleando la punta (Oscar Gálvez, Marcos Ciani, Félix Peduzzi, Daniel Musso, entre otros) fueron a parar a la banquina en la zona pantanosa de Coronel Dorrego.

Juan Gálvez, con sus gomas "especiales", les sacó una hora de ventaja.

Al cabo de seis etapas, el resto no le pudo descontar la primera ventaja obtenida por el segundo de los Gálvez -Juan murió trágicamente el 5 de marzo del 63, tras sufrir un vuelco en el Gran Premio de Olavarría- y ostenta el récord de 56 carreras a lo largo de la historia. Segundo está Roberto Mouras con 50 e idéntico destino.

En el orden de los grandes ganadores, además de Traverso -se ubica tercero- también figuran otros hermanos como Dante y Torcuato Emiliozzi, de Olavarría -artesanos como los Gálvez-, que ganaron cuatro títulos con Ford, entre 1962 y 1965. Después vendría el predominio de los Torino y la serie de otro ganador, Héctor Luis Gradassi.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|07:24
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes