Para el Indec, los precios en el interior crecen más que en Capital

San Luis y Mendoza lideran la lista de las provincias con mayor inflación. A nivel nacional aseguran que la escalada de precios fue sólo del 0,8% y acumula un 6,7% en lo que va del año. Asimismo, se confirmó la ida de Beatriz Paglieri y la implementación de una nueva metodología.

Los precios minoristas en el interior del país crecieron en agosto un 0,8 % y acumulan en los primeros ocho meses del año una suba del 6,7 %, según el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que difundió hoy el Indec.

El organismo difundió esta noche los indicadores de precios de la inflación del interior del país, que triplican en algunas provincias a los del Gran Buenos Aires, con casi siete horas de demora del horario oficial anunciado para su difusión.

Los indicadores se dieron a conocer en la última hora de esta noche, cuando habitualmente se realiza a las 16:00, sin dar ninguna explicación oficial por el atraso. El costo de vida en las provincias sigue por encima de los valores del área metropolitana, ya que la inflación de los primeros ocho meses del año acumula una suba del 6,7 %, por encima del 5,0 que registró el tradicional Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mismo mes.

La suba de la inflación en las provincias en agosto se ubicó tres décimas por encima del IPC, que en el mismo mes registró un alza del 0,5 %, en el área metropolitana. El INDEC dio a conocer hoy las cifras del IPCN, que releva la evolución de los precios en la Ciudad de Buenos Aires y otras siete provincias.

Este indicador se diferencia del tradicional IPC, que solo mide los precios en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del primer cordón del Gran Buenos Aires y es considerado por ahora como el indicador de la evolución de la inflación a nivel nacional.

Según el IPCN difundido hoy, en agosto la Ciudad de Buenos con una inflación del 0,4 % fue el indicador más bajo, seguida por los partidos del conurbano bonaerense con un alza de precios del 0,8 %.

El indicador de precios más alto del interior del país se verificó en San Luis, con un aumento de los precios del 3,3 %, seguida por Mendoza con un 1,5 %, Catamarca y Santa Fe con una inflación del 1,1 % en agosto.
Posteriormente se ubicaron Córdoba y Tucumán, con una inflación de precios minoristas del 1,1 %. San Luis tiene la mayor inflación acumulada en los primeros ocho meses del año con un 16,5 %, tres veces más que la que se registra en el IPC del área metropolitana del 5.0 % en agosto. Le sigue Mendoza con una inflación acumulada desde enero pasado, hasta agosto último del 15,0 %, que triplica también el IPC.

Posteriormente se ubican Catamarca, con un 9,5; Tucumán, con un 9,2; Santa Fe, con 9,2; Córdoba, con un 8,8 y el área metropolitana con un 4,8 % de aumento en los precios minoristas acumulados al mes de agosto.

Con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, compuesta por los 24 partidos del conurbano, más Mar del Plata y el Gran La Plata, el resto de los distritos tuvieron indicadores por encima del nivel general del IPCN del 0,8 % de agosto.

Paglieri se va del Indec

Asimismo, la directora de precios del Indec, Beatriz Paglieri, será desplazada de su cargo para ser reubicada en la Comisión Nacional de Comercio Exterior. Así lo informó esta tarde un alto vocero oficial, quien dijo también que "está avanzada" la incorporación de la nueva metodología de medición de precios para ser aplicada a comienzos del año próximo, incluyendo el cálculo de la nueva canasta básica de gasto de hogares.
"El procesamiento está terminado y se incorporarán los nuevos artículos que componen la nueva canasta", según señaló. Con referencia a Paglieri, el vocero confirmó que "hay un expediente que dispone su traslado a la Comisión Nacional de Comercio Exterior, que debe evaluar la titular del Indec Ana María Edwin, para decidir su apartamiento".

Paglieri fue designada en enero pasado, a instancia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a partir de ese momento se desató un conflicto por el retoque en la medición de precios".

En diálogo con los periodistas acreditados en el palacio de Hacienda, el vocero oficial señaló que "se está cumpliendo en avanzar con los llamados a concursos para jerarquizar y garantizar un programa de mayor profesionalismo a la cobertura de los cargos".

Se indicó que, en el último trimestre de este año, "se conocerá el llamado a concurso, y ahora se están definiendo los procedimientos y después el llamado propiamente dicho".

Trascendió que la comisión conformada tras la superación del conflicto se reunió el último viernes y decidió la continuidad de todos los contratos, la reubicación del personal en puestos jerárquicos y la suspensión de sumarios de carácter general. Se explicó que "se está trabajando en ordenar metodológicamente el Indec y en el nuevo indicador del IPC, para incorporar la nueva canasta de gastos de hogares para que el perfil del índice este relacionado con el perfil de consumo".

La futura medición de precios de la inflación tendrá "un nuevo mecanismo a partir de enero próximo y el sistema que se utilizará fijará más su atención en los mercados minoristas más que en los supermercados, como venía haciendo hasta el momento".

Los nuevos funcionarios que surgirán de los concursos tendrán a su cargo relevar los precios que fijarán el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de 2008. Los cambios consistirán en medir los precios de alimentación y bebidas en comercios minoristas, mientras que los productos textiles, calzados y muebles continuarán relevándose en los supermercados. También será modificada la medición de los precios del turismo.
Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 17:45
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN COMUNICADO NACIONAL A FALSEADO LOS DATOS DE MENDOZA, HACIENDOLOS APARECER COMO DE 1.5 %. SEGUN LA DIRECTORA DEL AREA, PATRICIA GIMIENEZ, LA INFLACION EN MENDOZA FUE DEL 3.1 SEGUN DATOS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. ESTA MAL EL NUMERO EN EL DIARIO, Y SE ESTA DIFUNDIENDO NACIONALMENTE COMO SI FUERA DEL 1.5 %. A DONDE QUIEREN LLEGAR CON ESTAS MANIOBRAS ABSURDAS.
    2
  2. Este es un reclamo a los periodistas del diario, ¿por que nos tildan de ciudadanos o personas del INTERIOR, corrijo... somos ciudadanos de las provincias, les recuerdo que este es un pais federal y hay 23 provincias con nombre y la capital Federal no es el ombligo del mundo... gracias.
    1
En Imágenes