En Roma conmemoran la mediación papal por el Beagle

Faltando pocos días para que se cumplan 30 años de la intervención Papal para destrabar el conflicto entre Argentina y Chile, con una misa comenzaron los recordatorios en la capital italiana.

Las actividades para conmemorar la mediación del Papa Juan Pablo II que evitó la guerra entre Chile y la Argentina por el Canal del Beagle, comenzaron hoy en Roma con una misa a la que asistió el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

En coincidencia con el trigésimo aniversario de la salida diplomática al diferendo, Cafiero asistió a una misa celebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal chilena.

Mientras tanto, se espera la llegada a la región del cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo y enviado del Papa Benedicto XVI para participar de las actividades locales.

El cardenal Scherer llegará mañana a la Argentina y partirá a las 15:00 desde el Aeroparque Metropolitano hacia la ciudad chilena de Punta Arenas, donde se reunirá  con la presidenta Cristina Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet.

El viernes a las 7:30, el delegado pontificio presidirá una celebración eucarística en la catedral de Punta Arenas, donde luego, las jefas de Estado descubrirán una placa de homenaje al fallecido papa Juan Pablo II.

Según está previsto, toda la delegación partirá luego en el avión presidencial hacia Río Gallegos, desde donde se dirigirán al Monte Aymond, situado en la frontera entre Argentina y Chile, a 63 kilómetros de la Capital de Santa Cruz.

Allí, el cardenal Scherer bendecirá la piedra fundamental del futuro monumento y dará a conocer un mensaje de Benedicto XVI, según informó la Agencia de Noticias Católica (AICA).

Por su parte, Cafiero asistió este martes en Roma a la misa celebrada en la iglesia Santa María de la Paz por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic.

"Gracias a Dios nuestros pueblos salieron airosos en esos años de una difícil situación y gracias a Dios que tuvimos un Papa como Juan Pablo II que nos dio una oportunidad de paz muy grande", manifestó Cafiero en alusión al conflicto, al salir de la ceremonia.

Además expresó que la paz "no es solamente la ausencia de armas, sino que es también un espíritu de construcción colectiva del sentido de nación y del sentido de un continente pacífico por el bien de todos".

Durante la ceremonia, monseñor Goic destacó el proceso de paz entre ambas naciones, al recordar que "la historia de paz, desde ese día, gracias a Dios, la conocemos. Hace 30 años, comenzó ese proceso con el enviado de Juan Pablo II, el inolvidable, inteligente y venerado cardenal Antonio Samoré".

Cristina Kirchner viajará el jueves a Chile junto al canciller Jorge Taiana, y allí mantendrá con su par chilena una reunión bilateral en la sede del municipio de Punta Arenas donde firmarán una declaración conjunta.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 06:26
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México