Detienen a dos marroquíes en Italia acusadas de preparar atentados

Dos personas de nacionalidad marroquí fueron detenidas en Milán, acusadas de preparar atentados dentro de Italia, anunciaron hoy fuentes de la Policía antiterrorismo.

La detención de Rachid Ilhami, 31 años, y Abdelkader Ghafir, 42 años, fue ordenada por la sección antiterrorismo de la policía milanesa ante la posibilidad de que realizaran sus planes.

Los dos marroquíes fueron acusados de "terrorismo internacional", un crimen introducido en el código penal italiano después de los atentados de septiembre del 2001 en Nueva York.

"Los dos detenidos estaban preparando atentados contra objetivos civiles y militares en Italia", explicaron a la AFP fuentes de la policía milanesa.

Los presuntos terroristas proyectaban atacar un cuartel del ejército y otro del cuerpo de carabineros en barrios periféricos de Milán y no excluían organizar atentados suicidas, explicaron fuentes oficiales durante una conferencia de prensa.

Otras diez personas están siendo investigadas, entre ellas varios miembros de una asociación islámica fundada a inicios del 2007 y que suele reunirse en la localidad de Macherio, a las afueras de Milán.

Entre sus planes figuraba también un ataque a la oficina de inmigración de la policía milanesa así como al estacionamiento de un restaurante, siempre en zonas periféricas de Milán.

Los dos marroquíes visitaron en varias ocasiones los lugares donde pensaban realizar los atentados y consultaron por Internet los manuales para el empleo de explosivos y su utilización en atentados con automóviles.

Durante la investigación fue incautado sólo material de propaganda islamista y ningún explosivo.

"No contaban aún con las bases técnicas para proceder", explicó Bruno Megale, responsable de la Digos (División de Investigaciones y Operaciones Especiales).

Las autoridades italianas decidieron intervenir "porque no podemos arriesgar que la situación se vuelva peligrosa", subrayó el funcionario.

"Son personas que están completamente integradas a la vida milanesa y residen desde hace más de 10 años en Italia", subrayó Megale.

Para Guiseppina Suma, directora de la sección antiterrorista de Milán, el grupo se formó a través de Internet y no tiene vínculos con organizaciones internacionales estructuradas.

En los "últimos meses" el grupo maduró la idea de cometer atentados en Italia y abandonó la idea de trasladarse a Irak o Afganistán, sostienen los investigadores.

Se trata de la primera vez que presuntos terroristas islamistas son detenidos en Italia por estar preparando atentados dentro del territorio nacional y no por pertenecer a células europeas extremistas o reclutar a kamikazes.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:09
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia