Alerta por un importante alza en los casos de diarrea en Mendoza

Hasta noviembre de este año se han registrado un alza del 32% en la cantidad de casos en comparación con 2007. Afecta a hombres, mujeres y niños por igual. La principal causa es la falta de higiene. Este año ya suman 59.827 diagnósticos.

El ministro de Salud de Mendoza, Sergio Saracco, dijo ayer que en la cartera que dirige hay preocupación por un gran aumento en los casos notificados de diarrea hasta noviembre de este año. Contabilizan un 32% de aumento en comparación con 2007.

La directora de Epidemiología y Ambientes Saludables, Adriana Koch, explicó que las causas son varias “el intenso calor hace que los casos aumenten, también se debe al crecimiento de la población de moscas, pero la falta de higiene es la principal razón”. Indicó que esta afección es típica de las épocas estivales y que si bien el número de consultas tiende a subir en noviembre, nunca en estas proporciones.

Es que en los 11 meses que han transcurrido de 2008 se han registrado 59.827 casos notificados mientras que en el mismo período de 2007 hubo 45.277 casos. Es decir, este año hubo un 32% más de personas que sufrieron de este problema.

Koch, agregó, que en verano “hay mucha gente que deja la comida afuera y esto provoca que se le acerquen las moscas o que se descomponga”.

En cuanto a la población afectada manifestó que se trata de hombres, mujeres y niños por igual, aunque, en el caso de los menores de un año de no tratarse de inmediato puede derivar en una internación por deshidratación. Koch aseguró que el alza se ha evidenciado en todos los efectores y centros de salud de Mendoza. Por ejemplo, en el Notti ha sido del 27%.

En todos los casos, los médicos suelen recetar antibióticos, suero y mucha hidratación para el tratamiento.

Una vez, detectada la problemática, el centro de epidemiología de Salud aisló a los principales causantes de la diarrea en Mendoza. Ellos son el Rotavirus y la bacteria Shigue. Hay varias otras bacterias y virus que ocasionan este mal, pero estos dos han sido los más comunes durante 2008.

Debido a esta situación, Salud planea reforzar la difusión de medidas preventivas para este tipo de enfermedades, propias de la época. “Ahora está por salir un spot radial y estamos buscando financiamiento para uno televisivo”, aclaró la funcionaria.

Recomendaciones

Para prevenir casos de diarrea se aconseja:

Lavado reiterado de las manos;
Continuar la lactancia materna hasta los seis meses;
Tapar recipientes de comida ante la presencia de moscas;
Controlar la población de moscas en el hogar;
Respetar la cadena de frío de los alimentos y
Beber siempre agua potable.

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 21:17
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Higiene? Comida en mal estado? Nada de eso. La principal causa es que el agua que sale por las canillas de Mendoza no es potable. Servira para bañarse, lavar los autos y regar los jardines, pero la cantidad de cloro, turbiedad y otros metales pesados que trae en suspension la hacen peligrosa para la salud. Y este informe lo demuestra.
    1
En Imágenes