Una mujer irrepetible

Alicia Dujovne Ortiz delinea una Eva Perón signada por la santidad y el escándalo. Evita es un mito, es una mujer que necesita existir, que quiere tener un poder nominal, un nombre, un nombramiento, todo lo que nunca tuvo.

Por Gisela Carniello

Eva Perón. La biografía, de Alicia Dujovne Ortiz. Buenos Aires, Punto de lectura, 2008. 554 páginas. $39.

 
A medida que avanzamos en su biografía, conocemos detalles que provienen de la intensa investigación que Alicia Dujovne Ortiz realizó previamente. Cada anécdota entonces es profunda y sentida. Hay, en esta biografía novelada, una gran intimidad con el personaje, una comunión muy sólida, trazada por la inconfundible mano de su autora.

En este recorrido se descubre que Eva Perón vivió una doble identidad y una existencia marginal. Vino de una familia pueblerina pobre, su madre había sido vendida a su compañero por una yegua y una carreta. Sin embargo, Eva se convierte en una de las mujeres más famosas y poderosas del mundo. Sufrió la vergüenza de su origen hasta cuando estuvo en el apogeo de su poder.

Evita encarnó la paradoja de ser una niña pobre de un pueblito provinciano que luego se transforma en primera dama y vive en el palacio presidencial de un país tan rico como era la Argentina de los años ´40.

Además, a pesar de su gran popularidad con el pueblo, la clase alta del país la repudiaba y la ridiculizaba. Y, finalmente, Eva fue esa niña pobre que emigra a la gran ciudad para convertirse en estrella de cine. Eva Perón es un personaje complejo que personifica la doble identidad, la marginalización y la inmigración.

Para Evita su determinación y su voluntad fueron la clave de su éxito, tenía un deseo devorador que ser alguien, de ser famosa. Y una vez que llega al poder, se transforma en la intercesora entre el pueblo y Perón. Así entendemos luego su endiosamiento popular, ella hacía realidad los deseos de su gente, ella vivía por y para ellos.

En esta biografía abierta, desprejuiciada y rigurosa, Alicia Dujovne Ortiz nos acerca magistralmente a las peripecias de una mujer que, desde su origen humilde, alcanzó el extraño privilegio de vivir para siempre en la memoria colectiva.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:46
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic