Inseguridad Vial: Muchos semáforos no funcionan y en el gobierno ponen excusas

Desde Vías y Medios de Transporte, aseguraron que los semáforos en Mendoza no son manejados por un sistema informático y que algunos equipos tienen más de 40 años. Culpan al gran parque automotor por la falta de sincronización de los aparatos.

Transitar las calles del Gran Mendoza en auto es un verdadero problema. Si uno recorre diez cuadras de cualquier calle del microcentro, seguramente deberá frenar en cada esquina. Desde Vías y Medios de Transporte aseguran que esta problemática responde “a la gran cantidad de vehículos que hay en la provincia”, aunque también admitieron que la red semafórica de la provincia tiene más de 40 años.

"En Mendoza no hay semáforos fuera de servicio"

Así lo afirmó en forma contundente Gustavo Pastor, jefe del departamento de Obras. Sin embargo, en un recorrido de menos de una hora por Capital, Godoy Cruz y Guaymallén,  MDZ pudo comprobar que hay varios que no funcionan. Por ejemplo, en la intersección de Lorenzo Armani y Corredor del Oeste.

No obstante, hay otros tantos (MDZ contabilizó un total de 19), que están funcionando parcialmente porque tienen un foco roto. Por ejemplo, funciona el verde, pero el rojo no. Esto, muchas veces ocasiona que los conductores piensen que está fuera de servicio y pasen sin precaución.

De ellos, la mayoría correspondía a aquellos que están ubicados sobre la calzada y sirven más que nada para ver el color desde lejos y para una mejor visualización desde los micros. En este sentido, Pastor indicó que la falta de mantenimiento se debe a que el camión elevador de la repartición está roto desde hace varios meses y que, recién la semana pasada, la Empresa de Troles les prestó uno similar.

“El cambio de lámparas es permanente, aumenta aún más cuando llueve porque el foco al estar caliente y de repente enfriarse se quema”, dijo Pastor. Al tiempo que estimó que por año, esta Dirección repara uno 9.000 focos de semáforos. Es decir, unos 750 por mes.

Algunos semáforos que funcionan a medias

San Martín y San Lorenzo
San Martín y Rondeau, Tropero Sosa y San Martín (frente al Hospital Español)
San Martín y Castelli
San Martín y Rivadavia
San Martín y Leguizamón
San Martín y Paraná
San Martín y Lavalle
San Martín y Vieytes

San Martín y Juan B. Justo (Godoy Cruz)
Paraná y Corredor del Oeste
Avellaneda y Gomensoro (Guaymallén)
Avellaneda y San Martín (Guaymallén)
Avellaneda y Godoy Cruz (Guaymallén)
Panamericana y Palmares

Por otro lado, se indicó que la sincronización de semáforos en algunas ciudades del mundo se realiza a través de computadoras inteligentes. Sin embargo en Mendoza sigue siendo manual.

De esta manera,  si desde la Dirección de Vías y Medios de Transporte quieren sincronizar un semáforo determinado, un agente debe acercarse y programarlo él mismo en forma manual. Es decir, si los semáforos están programados para permanecer de un color (rojo o verde) durante 30 segundos,  será igual durante toda la jornada, tanto a las tres de la mañana como a las 13.30.

Esto se debe a que los equipos que se usan en Mendoza tienen más de 40 años de antigüedad.  En total en la provincia hay 670 intersecciones semaforizadas, pero ninguna responde a un sistema electrónico para su programación.

Por ello, esta dependencia piensa poner en funcionamiento dentro de 15 días el Centro de Control de Tránsito de Mendoza. Allí habrá un equipo de siete personas supervisando el servicio de 40 semáforos de última tecnología. Se trata de equipos renovados en calle Colón y Arístides, la Costanera y Rondeau.

Esa inversión es de $2.400.000 y se quiere ejecutar desde 1988, pero por diversas razones la licitación se caía. En una segunda etapa se renovarán otros 60 equipos. Este centro permitirá monitorear el tránsito en cada lugar y así sincronizar los semáforos de acuerdo a las necesidades y el momento.

Con respecto a ese último tema, Gustavo Pastor aseguró que actualmente hay varias calles sincronizadas tales como Paso de los Andes, Rondeau, San Martín Sur, Salta y Rioja. Pero al circularlas uno debe, inevitablemente, frenar en seco ante la luz roja. “Y bueno, ¿usted ha visto la cantidad de autos que hay en la calle? Ese es el problema. Además, si se para un micro o hay un autos estacionando está condicionando el flujo libre, por eso nadie llega al otro semáforo en verde”, explicó Pastor, casi resignado.

De este modo, el funcionario dejó en claro que no puede existir una sintonía entre vehículos y semáforos si no hay planificación vehicular. Cada año, el parque automotor local crece y crece, sin restricción alguna del Estado. Cada familia tiene entre dos y tres autos, algunos hasta un vehículo por miembro.

Problemas para doblar

Otro de los serios problemas que experimentan los conductores es la dificultad de doblar en algunas arterias, como por ejemplo, la Costanera. Quien haya intentado doblar –siempre en horas pico- hacia el centro por esa calle sabe que se trata de todo un desafío.

El problema se debe a que el espacio que queda sobre el zanjón, donde los autos aguardan que cambie el semáforo, es ocupado por los rodados que cruzan la calle, imposibilitándoles la maniobra a quienes van por Costanera y quieren doblar.

Otro lugar complicado, es el Corredor del Oeste a la altura de calle Armani. Allí, no hay ni semáforo ni señalización que impida que quienes transitan por las laterales del corredor doblen al mismo tiempo que los vehículos circulan en dirección norte y sur. Este accionar genera reiterados accidentes en esa intersección.

Si conocés algún semáforo que no funcione, dejá la dirección en donde se ubica en el Vox Pópuli de esta nota. También podés enviar la foto en el siguiente link : enviar foto

Opiniones (6)
17 de agosto de 2017 | 06:19
7
ERROR
17 de agosto de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en peatonal y san martin
    el semaforo del peaton no anda casi me chocan!...y los policias a 25 metros! cualquiera....
    6
  2. por favor si alguien sabe por que los discos pare en una esquina le dan prioridad de paso al que viene por la derecha y en otras al que viene por la izquierda, QUE ME LO EXPLIQUEN!!!!!!! O QUE SIEMPRE TENGA PRIORIDAD DE PASO EL QUE VIENE POR LA DERECHA Y TODOS VAN A SABER DE QUIEN ES LA PRIORIDAD DE PASO...AHORA ES UN KILOMBO QUE AUMENTA LA POSIBILIDAD DE ACCIDENTES
    5
  3. Grande Vasco!!!!!, estoy de acuerdo con vos, estamos atrasados unas 50 años, pues todavía creemos que pasa el tren por Belgrano y seguimos actuando como antaño, somos muy conservadores es innegable y así estamos, ciegos de soberbia, nuestros vecinos de cuyo calladitos, hacen y de nosotros se cagan de risa, siempre fuimos, hace 50 años, un verdadero ejemplo para todo el país, me duele, pero estamos confundidos, por el caretismo y la falta de valores hace rato muy perdidos.- Mendocinos ojo con el tren fantasma !!!!!!! gracias.-
    4
  4. Semaforo URGENTE, en Rufino Ortega y Belgrano, lo pedimos hace años y los parasitos de siempre no escuchan.-
    3
  5. Es bueno reconocer limitaciones, pero tambien es bueno comprometerse. Y en este caso me refiero a solo una cosa; si bien el sistema cuenta con mas de 40 años de antigüedad, no significa que sea malo, lo malo es la falta de mantenimiento y las ganas de trabajar de gente que supuestamente es la responsable para que esto funcione. Yo me pregunto , ¿cuantas veces se ha recorrido la calle 9 de julio tratando de sincronizar los semáforos, aunque sea en forma manual para que el transito pueda fluir y no se tenga que estar frenando en todas las calles? Eso no tiene nada que ver con el parque automotor, los mal estacionados, o los micros, que si realmente merecen un tratamiento aparte. Sr. salga de su oficina, deje de estar sentadito, y trabaje para eso cobra un sueldo. colabore con lo que a usted le toca. asi de apoco tendremos una mejor calidad de vida.
    2
  6. en esta epoca de arboles frondosos aparte de tener 40 años los semaforos pasaron a ser parte de los arboles y se "esconden" entre las hojas... ...la municipalidad...bien gracias. 40 años y no fueron capaces de coordinar UN solo SEMAFORO, si hay 4 semaforos seguidos es casi seguro que por lo menos 3 te agarran. Hasta cuando van a seguir pensando que la via de calle belgrano es una via!!! PONGAN SEMAFORO SEÑORES TODA BELGRANO ES UNA TRAMPA PARA CHOCAR!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial