Piden nuevo juicio oral a Bussi y Menéndez

Fue realizado por el fiscal federal de Tucumán Carlos Brito. Les imputó los delitos de "privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, tormentos seguidos de muerte y homicidio".

El fiscal federal de Tucumán Carlos Brito pidió que el ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi y el ex represor Luciano Benjamín Menéndez vayan a juicio oral por su responsabilidad en la desaparición de varias personas durante la última dictadura militar.
  
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el fiscal presentó el dictamen ante el juez federal Daniel Bejas, contra Menéndez, entonces comandante del III Cuerpo del Ejército, y Bussi, ex comandante de la V Brigada de Infantería, por los hechos que tuvieron lugar en el centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
  
En su dictamen, el que también fue suscripto por el fiscal Jorge Auat, Brito le imputó a Menéndez y Bussi los delitos de "privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, tormentos seguidos de muerte y homicidio".
  
Para el fiscal, ambos represores son responsables de al menos 11 hechos en los cuales fueron secuestradas y aún continúan desaparecidas varias personas, entre ellas, Cerafina Rosa López, Juan Carlos López, Ramón Francisco López, Hugo Alberto Díaz, Diana Oesterheld, Eduardo Ramos y Alicia Dora Cerrota de Ramos, Enrique Abdón Pastor Cerezo, Carlos Ramón Apaza, Rolando Coronel, Daniel Fontanarrosa, Joaquín Ariño y Dante Edgardo Bordón.
  
"Teniendo además en cuenta las características de los secuestros" y "las condiciones de detención a las que fueron sometidas las víctimas", derivó en "la supresión total de la capacidad defensiva de las víctimas", según el escrito al que tuvo acceso NA.
  
Además, el fiscal dio por acreditado que "los sucesos juzgados en esta causa no son el producto de la errática y solitaria decisión individual de quienes los ejecutaron, sino que constituyeron el modo de lucha que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas impartieron a sus hombres".
  
"Los hechos fueron llevados a cabo a través de la compleja gama de factores (hombres, órdenes, lugares, armas, vehículos, alimentos, etc.), que supone toda operación militar".
  
En su extenso dictamen, el juez detalló la estructura del centro clandestino de detención conocido como la Jefatura de Policía, y dijo que allí "la salud de los detenidos era muy mala" incluso "algunos murieron" por ello, y que había condiciones "inhumanas" de alojamiento.
  
"En Tucumán, el origen de este sistema masivo de represión estatal se manifestó mucho antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976", pues "el 5 de febrero de 1975 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº 261" relacionado con la "lucha antisubversiva", se señaló.
  
También pidió que sean juzgados el ex comandante Alberto Luis Cattáneo; el ex teniente coronel Albino Mario Alberto Zimmermann; el ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la policía tucumana, Roberto "El Tuerto" Albornoz; Luis Armando de Cándido, integrante del Servicio de Información Confidencial (SIC) y los ex policías María Elena Guerra y Carlos De Candido.
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 01:08
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Menendez estaras acordandote de tus bravuconadas en Malvinas? _Pasaran por sobre mi cadaver, antes que un ingles tome Puerto Argentino.. Te acordas viejo hij de p.. estas mas cerca de lo que te imaginas para que Dios te lo demande ya que la patria se hizo la repelotuda en ponerte en el paredon y fusilarte, pauperrimo reberendo hijo una gran p...necesitariamos la muralla china para poner a todos los cagadores, estafadores, violadores delincuentes de este pais. Te llego la hora militar de cuarta , tus camaradas deberian averte colgado del sable del General San Martin.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'