Lo autorizan a sacar el carné de conducir luego de haber atropellado a dos personas

Se trata de un catamarqueño que fue encontrado culpable de atropellar y matar a dos personas cuando conducía en estado de ebriedad. El fallo benefició a Esteban Casas, quien ahora podrá tramitar nuevamente su carné de conductor, por haber cumplido la mitad de la inhabilitación especial a la que lo condenaron en su momento.

La Justicia catamarqueña autorizó a un hombre a que vuelva a tramitar su licencia para conducir a pesar de haber sido encontrado culpable de atropellar y matar a dos personas, cuando conducía en estado de ebriedad.
  
El fallo benefició a Esteban Casas, quien ahora podrá tramitar nuevamente su carné de conductor, por haber cumplido la mitad de la inhabilitación especial a la que lo condenaron en su momento.
  
Según indicó el sitio web ElAncasti.com.ar, la polémica decisión fue adoptada por el juez de Ejecución Luis Guillamondegui, quien autorizó a Casas a conducir "cualquier vehículo automotor".
  
Esto se debe a que el Código Penal permite que un condenado por atropellar pueda volver a tramitar el carné cuando haya cumplido la mitad del tiempo por el que fue inhabilitado.
  
El fallo, informado a la Dirección de Tránsito Municipal el pasado 14 de noviembre, pide a esta dependencia que "invite" al imputado a realizar "un curso de manejo teórico-práctico previo a la concesión del pertinente carné o licencia de conducir".
  
El magistrado basó su decisión en el artículo 20, que indica que "el condenado a inhabilitación especial puede ser rehabilitado transcurrida la mitad del plazo de ella, o cinco años cuando la pena fuere perpetua, si se ha comportado correctamente, ha remediado su incompetencia o no es de temer que incurra en nuevos abusos y, además, ha reparado los daños en la medida de lo posible".
  
El automovilista fue encontrado culpable de lo que se conoció en Catamarca como la "tragedia de Sumalao", ocurrida el 29 de febrero de 2004 sobre la Ruta Provincial 33.
  
Allí, al volante de su automóvil Ford Focus, atropelló a Julio César Sánchez y a Luis Nievas, quienes iban en el mismo sentido a bordo de una moto.
  
Como consecuencia del hecho, los ocupantes de la motocicleta murieron de manera instantánea.
  
Posteriormente, la investigación arrojó que el acusado estaba en estado de ebriedad al momento del choque, y también que conducía a alta velocidad.
  
El 24 de noviembre de 2005 fue condenado a tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación de diez años para conducir cualquier vehículo, por decisión del juez correccional Nº2, Luis Mario Varela.
  
Sin embargo, la causa llegó a manos de la Corte Suprema de Justicia, que lo condenó a tres años y medio de prisión efectiva, aunque redujo el tiempo de rehabilitación especial para conducir a siete años.
  
En abril último, los abogados defensores del imputado presentaron un recurso extraordinario, y la Corte Suprema de Justicia volvió a considerar el caso, esta vez con resultado inverso: se volvió a la primera pena de tres años de cárcel en suspenso, es decir, no fue a prisión.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 14:05
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial