Deportes

El futbolista rumano Chivu se lamenta del excesivo racismo en Italia

"¿Es posible que los rumanos no sean más que delincuentes? Es fácil catalogar a un pueblo entero por algunas manzanas podridas. Las hay en todas partes", dijo el defensor del Inter en una entrevista.

El defensa rumano del Inter de Milán, Cristian Chivu, víctima habitual de insultos en los estadios de fútbol, lamentó el racismo anti-rumano en Italia, en una entrevista concedida a la revista italiana GQ que aparecerá el martes.

"¿Es posible que los rumanos no sean más que delincuentes? Es fácil catalogar a un pueblo entero por algunas manzanas podridas. Las hay en todas partes", explica.

"Cuando sucede algo malo y hay un rumano implicado, no se habla de otra cosa", continúa el jugador, de 28 años, en el Inter desde 2007, después de haber estado cuatro temporadas en la Roma.

"Basta de escondernos. De eso (de racismo) hay mucho", insiste el capitán de la selección rumana.

El jugador explicó que oye todo tipo de frases hirientes. "Oigo cosas como: Gitano, vete a trabajar de albañil. Pero eso no me afecta. Detrás de los edificios donde crecí, había muchos chicos gitanos. Siempre me llevé bien con ellos, gitano no es un insulto para mí", añade.

Según Chivu, el momento más dificil desde su llegada a Italia en 2003, "fue el periodo durante el cual hablábamos de mi traspaso al Inter".

"Entrenábamos con público en (el estadio de) Falminio (en Roma), delante de 25.000 personas", cuenta. "Me cubrieron de insultos. No se muy bien por qué. Cuando son los contrarios los que silban, no lo oyes. Pero cuando es tu estadio el que te silba, lo oyes todo", explica.

"El único que me ha afectado realmente, de todas maneras, es uno de mis compatriotas que, en rumano, me gritó: me da vergüenza ser rumano".  

Para Chivu, "la elección de Obama y la victoria de Hamilton en Fórmula 1" son motivos para la esperanza".

Según el jugador, la intolerancia puede desaparecer, "pero es un proceso largo, que es asunto de todos. Hace falta tener el valor de decir que el racismo existe, si no no podemos combatirlo".   

El otoño pasado, las muchas noticias de sucesos que implicaron a rumanos, entre los que hubo un asesinato por el que un hombre de esta nacionalidad fue condenado a 29 años de cárcel, alimentaron una corriente xenófoba en Italia. Esto provocó fuertes tensiones entre Roma y Bucarest.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|03:53
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016