El brujo, el Nobel, sus mujeres y sus biógrafos

Un brujo africano ofreció al premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul deshacerse de los biógrafos que en los últimos años le han retratado como un miserable machista que ha humillado a todas las mujeres con las que ha mantenido una relación sentimental. Incluso una argentina que fue su amante durante 20 años.

La reputación de V.S. Naipaul ha sufrido graves daños en los últimos meses desde que apareció una biografía que detalla sus actitudes misóginas y su maltrato a su esposa.

Ahora, quien revela el último episodio de esta especie de telenovela literaria es la actual esposa del Nobel, una periodista paquistaní 20 años más joven que él llamada Nadira Alvi, a la que Naipaul, de 76 años, propuso unirse en matrimonio mientras su primera mujer agonizaba y tras haberse desembarazado de su amante, a la que forzó a abortar hasta en tres ocasiones.

Según publicó el diario británico Sunday Times, Alvi ha escrito un artículo para el número de enero de la revista "Tatler", en el que narra cómo ella y su marido aprovecharon una reciente visita a Uganda para visitar a un conocido chamán local.

Alvi explica que sabía de este brujo porque ella se crió en Kenia y que cuando decidió ir a visitarle, en las afueras de Kampala (la capital ugandesa), su marido insistió en acompañarla.

El curandero, escribe, "era una versión oscura de (el ministro británico de Economía) Alistair Darling, con el que guardaba un parecido extraordinario", quien preguntó a Naipaul "si quería un remedio para rejuvenecer, si había alguien que se había interpuesto en su camino o si prefería deshacerse de alguien".

"Puedo pensar en muchos que se han interpuesto en el camino, empezando por esos dos horribles biógrafos", añade Alvi en referencia Paul Theroux, un escritor de origen estadounidense que fue amigo de Naipaul durante 30 años, pero que en 1999 escribió una demoledora biografía sobre el Nobel, y Patrick French, un escritor británico, que este mismo año publicó una biografía autorizada.

Theroux describió a Naipaul en su libro como un hombre "profundamente antipático, cascarrabias, roñica, propenso a las rabietas y con una obsesión racista", a lo que el Nobel respondió con el desdén, afirmando que quien le criticaba era "una persona que escribe libros turísticos para la clases bajas".

French también destroza la imagen de Naipaul, pero con una diferencia fundamental con respecto a la biografía de Theroux, ya que la suya fue una biografía autorizada, en la que el Nobel le permitió el acceso a sus archivos, contestó a todas las preguntas del biógrafo, leyó el manuscrito y no puso reparos.

Naipaul nunca ha negado el contenido de este libro, en el que cuenta que nunca se sintió atraído por su primera esposa, Patricia Hale, de cuya muerte se declaró responsable porque sufrió una recaída de un cáncer tras conocer su declaración pública de que la falta de apetito sexual hacia su mujer lo saciaba con prostitutas.

Durante aquel primer matrimonio, Naipaul conoció en 1972 a una argentina de origen británico llamada Margaret Murray que le atrajo nada más verla y con la que viajó durante más de 20 años por el mundo, satisfaciendo todas sus fantasías sadomasoquistas.

Murray, que estaba casada con un ejecutivo, fue, según la biografía, objeto voluntario y complaciente de sus palizas. Naipaul la utilizaba como objeto sexual y nunca aceptó casarse con ella, a pesar de que Murray dejó a su marido y a sus tres hijos y se quedó tres veces embarazada del escritor.

La primera vez, Naipaul le mandó un cheque para compensarla por el gasto del aborto, pero en las otras dos ocasiones dejó que se las arreglara para interrumpir los embarazos antes de abandonarla, entregándole una suma de dinero como compensación.

El libro termina cuando en compañía de su actual mujer, a la que propuso el matrimonio mientras la primera agonizaba y tras haberse desembarazado de su amante, el escritor va a un bosque a depositar las cenizas de su primera y fiel esposa.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:26
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic