Fuentes: "Chávez es un Mussolini del trópico"

El escritor mexicano dijo hoy que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, es un "presidente autoritario" y confió en que pierda el poder la próxima vez que Venezuela vaya a las urnas a elegir presidente.

"Yo tengo claro que no es un dictador. Es un presidente autoritario y lo único que deseo es que en las próximas elecciones la gente vote en su contra y lo saque del poder", manifestó, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Fuentes ha sido en los últimos años un fuerte crítico de Chávez, a quien ha calificado en distintas ocasiones de "payaso continental" y "Mussolini del trópico".

El presidente venezolano, que lleva casi diez años en el poder, dejó el domingo abierta la posibilidad de una enmienda constitucional que le permita postularse a la reelección en 2012.

"Vamos a demostrar quién manda en Venezuela, ¡uh, ah, Chávez no se va!", expresó. "Si Dios quiere estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019 y hasta el 2021", dijo Chávez.

Fuentes, el gran protagonista de la Feria del Libro de Guadalajara

Carlos Fuentes bromea, saluda, recibe aplausos. Rodeado por amigos como García Márquez o Carlos Monsiváis, este octogenario de las letras mexicanas parece estrella de rock en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Impecable y jovial, Fuentes presentó hoy en la feria su novela más reciente La voluntad y la fortuna, y en una conferencia de prensa soltó una humorada cuando un periodista le preguntó por qué su colega Monsiváis, siendo diez más joven, "se ve más viejo que usted".

Cuando Monsiváis llegue a los 80, "será como yo", respondió el autor de Aura y La muerte de Artemio Cruz, entre otras novelas fundamentales en la historia literaria contemporánea de Latinoamérica.

Fuentes es el personaje más homenajeado en la a XXII Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra en esa ciudad del oeste de México hasta el 7 de diciembre.

El domingo se abarrotó la sala donde, junto a figuras como García Márquez y Sergio Ramírez, participó en la mesa redonda "Los amigos de Carlos Fuentes". "Gabo" no habló, como es ya costumbre, pero la sola presencia de los dos gigantes era motivo más que suficiente para llenar la sala.

Protagonista de un gran homenaje nacional con motivo de su 80 cumpleaños, Fuentes dijo hoy que "ha estado todo muy bien, pero como dice el bolero esto es 'solamente una vez". "Luego me vuelvo a mi covacha a escribir".

Entre los múltiples homenajes que ha recibido Fuentes por medio de un comité de festejos encarrilado por su joven colega y amigo, el autor mexicano Jorge Volpi, ayer se presentó la edición conmemorativa de La región mas transparente, a 50 años de su publicación.

"Me siento muy ufano por esta conmemoración", dijo Fuentes. Esta edición, que se prevé será de 400.000 ejemplares, es el tercer libro, luego de El Quijote y Cien años de soledad preparado por todas las academias de la lengua castellana.

"Escribir es mi placer más grande", dijo el autor, al hablar de la novela La voluntad y la fortuna, que narra el paso "de la fraternidad a la enemistad" y recrea la idea de Maquiavelo de que para estar en el poder "se requiere voluntad" y "como él era misógino, decía que cuando se pierde el poder, la culpa hay que echársela a la fortuna".

De muy buen humor, el escritor se define sí mismo como "un gran vago". "Yo sólo hago lo que me gusta y escribir para mí no es un trabajo".

Sobre Terra Nostra, considerada su obra maestra, Fuentes indicó que no es su novela preferida, sino que prefiere la de Jorge Volpi, que hizo un ensayo sobre ella.

"Yo no tengo novelas preferidas, lo único que puedo decir es que hacer Terra Nostra me llevó muchos años de investigación y a ese libro le dediqué diez años de mi vida", dijo Fuentes. "Estoy muy orgulloso de esa novela, con la que me eduqué a mí mismo".

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|18:40
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic